ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El CIEGC adjudica la oficina técnica para el plan de mejora de la resiliencia de Maspalomas

Canarias Noticias - 07/06/2024
Dunas de Maspalomas / CanariasNoticias.es

‘ImpulsaMaspalomas’ busca mejorar la diversificación de mercados y la capacidad de adaptación de la zona turística poniendo en valor el patrimonio natural de Las Dunas

 

El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), la asistencia técnica que se encargará de desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ImpulsaMaspalomas a la empresa Sidi Consultoría y Gestión SLU por un importe de 217.949,41 euros.

El plan ImpulsaMaspalomas está dotado con 5,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation y busca mejorar la diversificación de mercados y productos turísticos, mejorar la capacidad de resiliencia de la zona turística poniendo en valor el patrimonio natural de Las Dunas, así como incorporar la sostenibilidad como principio básico. Entre sus tareas están coordinar y programar sus actuaciones, que consistirán en proyectos de restauración ambiental, señalética, sensorización, renovables, separación de residuos, formación y movilidad eléctrica, entre otros.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, afirmó que “con la creación de esta oficina técnica optimizaremos la ejecución de las diferentes líneas de actuación de este proyecto, basadas en la sostenibilidad y resiliencia, y que será crucial para el futuro de nuestra principal zona turística. ImpulsaMaspalomas reducirá nuestra huella ecológica y fomentará un turismo más responsable, combinando innovación y respeto por el medio ambiente”, subrayó.

La oficina técnica trabajará durante un periodo de dos años y medio, aunque se contempla la prórroga de otros cuatro semestres, hasta que finalice el desarrollo de este plan. 

El Consejo Insular de la Energía será el encargado de coordinar el Plan de Sostenibilidad Turística, en el que también están implicados la Consejería de Medio Ambiente, Turismo Gran Canaria, la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria; el Consorcio de Maspalomas y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, así como el propio Consejo Insular de la Energía, que realizará diferentes tareas.

Actuaciones incluidas en el ImpulsaMaspalomas

El objetivo general de ImpulsaMaspalomas es mejorar la capacidad de resiliencia de la zona turística de Maspalomas Costa Canaria en el corto y medio plazo, principalmente a través de la puesta en valor del patrimonio natural existente y del recurso turístico de las dunas como eje vertebrador. A través de estas acciones, se mejora la reputación verde del destino más importante de la isla a través de una propuesta en la que la sostenibilidad y la transformación digital se combinan para enriquecer sus productos turísticos.

Las acciones se estructuran en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

El Plan de Sostenibilidad Turística contempla acciones como la instalación de placas fotovoltaicas en aparcamientos e infraestructuras públicas de las playas, la reducción de la contaminación lumínica y del consumo de agua, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la construcción de un carril bici en el paseo marítimo de Meloneras.

También se procederá a la restauración ambiental de la Reserva Especial de las Dunas de Maspalomas, se mejorará la gestión de residuos con especial atención a las playas y se realizará un drenaje urbano para reducir y tratar las escorrentías pluviales en el entorno de la Charca de Maspalomas.


Además, se promocionará el uso de fuentes energéticas renovables en las infraestructuras que presten servicios turísticos y se reducirá la saturación del destino mediante el uso de movilidad sostenible.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 15 de Julio de 2024 (VÍDEO)