ÚLTIMA HORA

Yaiza se congratula del nuevo paso hacia el reconocimiento de la cabaña camellar como Bien de Interés Cultural

Canarias Noticias - 29/05/2024
Camellos en Yaiza, Lanzarote/ canariasnoticias.es

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, da la enhorabuena al sector ganadero del pueblo de Uga por la decisión del Cabildo insular de iniciar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial la cabaña camellar de Lanzarote, “un nuevo paso hacia este reconocimiento que el Ayuntamiento de Yaiza pidió expresamente al Cabildo de Lanzarote mediante acuerdo plenario de julio de 2020, atendiendo la importancia histórica y cultural de la figura del camello, convertido desde hace décadas en reclamo turístico para quienes visitan el Parque Nacional de Timanfaya”.

Óscar Noda desea ahora que “la apertura de este expediente, que entendemos es de justicia, continúe su tramitación y finalice con éxito”, subrayando que “nadie puede obviar el papel histórico y preponderante del camello en los trabajos de labranza y en la construcción del paisaje insular de la Lanzarote de ayer, y la actividad productiva, sostenible y regulada de hoy de una cabaña camellar vinculada al turismo, que incluso mereció en 2013 la Distinción Nacional de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales”.

En la exposición de motivos trasladada en su momento al Cabildo, el Ayuntamiento recordaba que Yaiza es el único lugar del Archipiélago donde hay un núcleo de ganaderías camellares gestionadas por empresas familiares. El sustento de cuarenta familias del pueblo de Uga depende de la actividad turística del sector camellar en Timanfaya. Hoy se pueden contar camelleros de hasta cuatro generaciones de una misma familia.

La profesión de camellero se descubre a principios de los años cincuenta cuando aparecen los primeros recorridos de turistas a lomo de camello para apreciar las Montañas del Fuego. Los documentos de archivo dan fe que a principios de los 60 el Ayuntamiento de Yaiza ya tenía control sobre la actividad. El paseo a camello se convierte desde entonces en uno de los atractivos turísticos más importantes de Lanzarote.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 15 de Julio de 2024 (VÍDEO)