ÚLTIMA HORA

VALSEQUILLO

El Rincón de Tenteniguada en Valsequillo celebra del Día de las Tradiciones

Canarias Noticias - 20/05/2024

El barrio de El Rincón de Tenteniguada, en Valsequillo, vivió hoy una jornada donde las costumbres más arraigadas de Canarias se dieron cita en el Día de las Tradiciones. Los antiguos oficios y personajes de la época aparecieron en una recreación en vivo de la vida de los años 50 del pasado siglo. 

A esta zona de las Medianías de Gran Canaria volvieron el trajín característico de las labores del campo, donde los vecinos y vecinas se juntaban para trillar o descamisar. Los vecinos recrearon un conjunto de escenas que rememoraban estampas de otra época. Se pudo ver una muestra de ganado y hacer paseos en burros en la calle Los Barrancos, trilla con yunta de toros en terreno de la calle Toril y disfrutar de una trilla de caballos. Las nuevas generaciones se impregnaron de la etnografía y la cultura popular de Canarias.

En el evento participaron casi 200 personas procedentes de diversas asociaciones y colectivos como la Asociación Cultural Roque Azucarero, Amigos de Tenteniguada del Almendro en Flor, la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo, la Asociación Juvenil y Cultural Acoror, la Asociación Juvenil Soy Mamut, la Asociación Cultural de Etnografía, Cultura y Danza Canaria Dragos y Laurel, y vecinos y vecinas de Tenteniguada.    

Colaboración de la Dirección General de Juventud

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias colaboró en la XIV Edición del Día de las Tradiciones. El director general de Juventud, Daniel Morales, explica que “se trata de una apuesta decidida, promovida por una agrupación juvenil de la isla, La Parada del Rincón, con la que se pone en valor la identidad y el hecho diferencial canario entre la población juvenil, una de las líneas estratégicas en este mandato”.     

Esta celebración, que volvió a movilizar a miles de personas, se ha convertido en un referente insular y regional, un auténtico escaparate de canariedad donde los antiguos oficios y escenas cotidianas de antaño cobran vida para que las nuevas generaciones las conozcan y se nutran de ellas.   

Durante la celebración se entregaron además los premios Tradiciones “Roque Grande”.Para este año, la organización ha decidido galardonar al lanzaroteño Sergio Tolosa, por su recorrido en el mundo de la identidad canaria, y a su municipio, Teguise. Como valoran desde la organización, “tanto Tolosa como Teguise suponen una inspiración para las costumbres de nuestra tierra, no solo en la isla de Lanzarote, sino en todo el archipiélago canario”. También fueron galardonados en esta ocasión Coralia González y Juan Manuel del Pino por su implicación en la conservación de las costumbres y tradiciones a lo largo de su vida. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 15 de Julio de 2024 (VÍDEO)