ÚLTIMA HORA

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

San Sebastián de La Gomera acoge una exposición sobre cetáceos de la Macaronesia

Canarias Noticias - 29/04/2024

 

Loro Parque Fundación organiza esta exposición itinerante que recorrerá Canarias durante las próximas semanas

 San Sebastián de La Gomera acoge la exposición itinerante sobre Cetáceos de la Macaronesia que organiza Loro Parque Fundación y que cuenta con una atractiva exposición de réplicas hinchables de las especies de cetáceos más representativas, así como de aquellas especies que aparecen varadas con mayor frecuencia.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, destacó la importancia de esta exposición que tiene como objetivo “sensibilizar sobre los peligros y riesgos que afectan a los cetáceos en el archipiélago, al tiempo que tenemos la oportunidad de conocer de cerca y en profundidad las distintas especies que habitan en nuestras aguas. En Canarias tenemos la enorme fortuna de contar con una increíble riqueza y variedad de especies marinas, que debemos cuidar y proteger, para ello el primer paso fundamental es formar e informar con acciones como esta”.

La alcaldesa añadió que “para San Sebastián de La Gomera es un honor poder acoger esta exposición que recorrerá toda Canarias y estará en el municipio capitalino a lo largo de esta semana. Una exposición que contará con la celebración de una serie de actividades de sensibilización sobre la conservación de la vida marina en la Macaronesia, además de las réplicas hinchables de cetáceos, como la del cachalote que permite recorrer su interior y tiene una longitud de 17 metros”.

La exposición itinerante sobre Cetáceos de la Macaronesia abre sus puertas en la Plaza de Las Américas el lunes 29 y el martes 30 de abril de 10.00 a 14.30 horas, con una réplica de 17 metros de longitud de un cachalote. El resto de la semana la exposición se traslada al Audillón de La Gomera con la incorporación de seis réplicas más de cetáceos más como el Zifio de Cuvier, el Zifio de Blainville, la Orca, el Calderón, el Delfín mular y el Delfín común, y podrá visitarse el miércoles 1 de mayo de 11.00 a 19.00 horas. Mientras que el jueves 2 de mayo, de 9.00 horas a 13.30 horas, y el viernes 3 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas, contará con visitas programadas de los centros educativos de la isla.

Loro Parque Fundación, organizadora de esta exposición itinerante, señala que Canarias es un punto caliente de biodiversidad de cetáceos en el Atlántico Norte, en el archipiélago se han descrito 30 especies de delfines y ballenas, lo que la convierten en la región de Europa con mayor diversidad de cetáceos. La gran presencia de cetáceos en la región es también la razón de que haya un gran número de varamientos, alrededor de 50 cada año, de más de una veintena de especies diferentes.

Las especies que varan con mayor frecuencia son odontocetos de tamaño pequeño o mediano, entre los que se encuentran el delfín listado, delfín moteado, delfín común, calderón tropical, calderón gris o el delfín mular y, en menor medida, especies de cetáceos más grandes como los zífios, cachalotes y rorcuales. El gran número y variedad de especies que aparecen varadas en Canarias son en sí mismo un indicador de la enorme riqueza y biodiversidad de la Macaronesia.

Esta propuesta pretende desarrollar una exposición itinerante para sensibilizar a la población sobre la riqueza de cetáceos en la Macaronesia, para así sumar apoyos a la creación de un Santuario de Biodiversidad Marina en la región, así como promover la extensión de la Moratoria de uso del SONAR militar antisubmarino en las aguas jurisdiccionales de España en Canarias. Estas acciones se asociarán al despliegue de los pontones de reflotación, camillas, piscinas y otro material de rescate financiado por el Gobierno de Canarias para las acciones de emergencia para el rescate de cetáceos varados.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 15 de Julio de 2024 (VÍDEO)