ÚLTIMA HORA

ASMA

El HUC publica un trabajo sobre la atención de los pacientes con asma en Canarias

Canarias Noticias - 04/04/2024

Los autores señalan que el diagnóstico de precisión que se realiza en los servicios de Alergología resulta fundamental, especialmente cuando se realiza de manera temprana

Alergólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han publicado recientemente un trabajo en la revista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica sobre la importancia de la educación sanitaria mediante la telemedicina así como los cursos de formación especializada apostando por una derivación a un facultativo especialista para atender al paciente con asma.

Esta carta al editor argumenta la necesidad de derivar a los pacientes con asma de etimología alérgica a los servicios de Neumología y Alergología, en contraste con otros autores. Señalan además que la telemedicina como las consultas virtuales resuelven un número importante de solicitudes de consultas.

Las interconsultas electrónicas desde Atención Primaria y Especializada se responde en 24-72 horas en el HUC y, entre enero de 2022 y octubre de 2023, el 41% se resolvieron sin necesidad de visita física, priorizando las consultas presenciales de asma según gravedad en consultas ordinarias o en la Unidad de Asma de alta complejidad acreditada.

Apuntan la importancia de dedicar parte de la actividad asistencial a promover la educación sanitaria mediante la telemedicina, además de cursos de formación continuada, así como educación dirigida a colectivos específicos y pacientes.

Los doctores Ruperto González, Paloma Poza e Inmaculada Sánchez señalan que el diagnóstico de precisión que se realiza en los servicios de Alergología resulta fundamental, especialmente cuando se realiza de manera temprana, ofreciendo una ventana de oportunidad que permite el único tratamiento etiológico personalizado (inmunoterapia con alérgenos) en el asma de origen alérgico.

A diferencia de los tratamientos farmacológicos inhalados, la inmunoterapia con alérgenos podría modificar en caos seleccionados el curso del asma así como la prevención de nuevas sensibilizaciones, recomendándose como parte integral del arsenal terapéutico actualmente disponible para el asma alérgico.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día