ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Cinco nuevos oficiales para la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana

Canarias Noticias - 03/04/2024

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana refuerza la operatividad jerárquica de su Policía Local incorporando a una mujer por primera vez en su historia

La estructura de mando del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cuenta desde este miércoles con 5 nuevos oficiales, incorporándose a ella Guacimara Ojeda Lorenzo como la primera mujer que accede a dicho escalafón jerárquico.

La entrega de galones y la toma de posesión se ha formalizado ante el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y los ediles responsables de Seguridad y Recursos Humanos, José Carlos Álamo y Elena Álamo Vega, respectivamente, y en presencia también del comisario jefe y del secretario municipal.

Los nuevos oficiales son Francisco José Morales Araña, José Alberto Santana Socorro, Guacimara Ojeda, Francisco Jonathan García Hernández y Rubén Carlos Ramos Santana, que en conjunto suman un total de 115 años de servicio policial en este municipio.

“Con estos cinco ascensos se refuerza la operatividad jerárquica y de mando de la jefatura de la Policía Local, cuya estructura queda compuesta a partir de ahora por un comisario jefe, tres subinspectores, dos de ellos ya en prácticas, y siete oficiales, aunque uno de ellos se encuentra incorporado aquí en comisión de servicios procedente del cuerpo policial del Ayuntamiento de Santa Lucía”, afirma el concejal de Seguridad y Emergencias, José Carlos Álamo.

El más veterano de los nuevos oficiales es Francisco José Morales, graduado en seguridad y control de riesgos y coordinador multisectorial de seguridad, que ya lleva 30 años como agente local. A éste le sigue José Alberto Santana, con 28 años de servicio y grado en seguridad y control de riesgos, coordinador multisectorial de recursos de seguridad y emergencias, director de seguridad privada y adiestrador y guía canino de perros de detección de drogas y explosivos.

La nueva Oficial Guacimara Ojeda, que conversó con el alcalde sobre su bagaje profesional, fue la primera de su promoción y se ha convertido también en la primera mujer que accede al escalafón de mando de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana. Es licenciada en Derecho y máster en Abogacía, y lleva ejerciendo como agente municipal 25 años, de ellos 13 en la Unidad de Atestados, 10 en los grupos operativos nocturnos y 2 en los servicios de Tráfico y Seguridad Ciudadana. También es primer dan de kárate y profesora nacional de esta disciplina deportiva en la modalidad Shito-Ryü.

Los otros dos nuevos mandos con la categoría de oficial, Rubén Carlos Ramos y Francisco Jonathan García, llevan cada uno 16 años de servicio en la Policía Local. Francisco está cursando el grado en seguridad y control de riesgos y Rubén está graduado en Derecho y estudiando actualmente para el máster de Abogacía y Procura.

62 plazas

Estos ascensos forman parte del plan de dotación y modernización del Cuerpo de la Policía Local que está afrontando el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, enfocado también a resarcir paulatinamente el déficit de agentes que viene padeciendo desde hace años por jubilación y bajas de sus efectivos. Con ese objetivo la Concejalía de Seguridad y Emergencias tiene en marcha dos procedimientos de oposiciones de turno libre para cubrir un total de 62 plazas de nuevos agentes locales entre éste y el próximo año.

La primera de las convocatorias, para 30 plazas, ya está en fase de corrección del examen de desarrollo y a falta sólo de los exámenes de supuesto práctico y médico, mientras que el procedimiento para las otras 32 plazas convocadas el pasado 11 de octubre se encuentra en fase de estudio para la admisión o inadmisión de inscritos que dará paso al periplo de las pruebas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día