ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Primera semana sin detección de ejemplares de mosquitos Aedes aegypti en el barrio de Piletas de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 27/03/2024
Mosquito Aedes aegypti / CanariasNoticias.es

 

 

 

 

La Dirección General de Salud Pública del SCS insiste en la importancia de notificar mediante fotografía a vectores.scs@gobiernodecanarias.org cualquier sospecha de captura de la especie o picadura anormal. Este hallazgo se detectó gracias al aviso de un vecino de la zona

 

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), informa de que, según el último informe técnico correspondiente a la semana del 18 al 22 de marzo, esta semana ha sido la primera en la que no se ha detectado ningún ejemplar de mosquito Aedes Aegypti en el barrio de Piletas, desde el 14 de diciembre, cuando se registró la primera detección en este barrio de Las Palmas de Gran Canaria.

Según se establece en el protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica, activo desde el mes de diciembre en este barrio tras detectarse varios ejemplares adultos de la especie Aedes aegypti, se mantienen las medidas centradas en la inspección de la zona, colocación y revisión de trampas y mantenimiento de la limpieza de las zonas más susceptibles para la cría de estas especies. Las actuaciones para la eliminación y control de la especie están dirigidas por el Sistema de Vigilancia Entomológica, coordinadas por la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con el Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL y, en este caso, con la participación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los mosquitos del género Aedes son mosquitos de color negro con rayas y más pequeños que los habituales en nuestro territorio y se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua.

Desde la primera detección de estos ejemplares en este barrio capitalino, el Comité de Vigilancia Entomológica de Canarias determinó, siguiendo el protocolo, las acciones a realizar tanto por la Dirección General de Salud Pública y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL, como por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y la Dirección del Área de Salud de Gran Canaria.

Colaboración de los vecinos de Piletas

Durante todo este proceso la colaboración vecinal ha sido fundamental para lograr controlar la cría de estos mosquitos invasores. Así, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convocó a los vecinos de Piletas a reuniones informativas para explicar la importancia de la vigilancia.

A estas reuniones, aparte de varios representantes municipales, también asistieron miembros del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, técnicos de la Dirección General de Salud Pública y representantes de la Dirección de Área de Salud de Gran Canaria, para informar a los vecinos de las características del mosquito Aedes aegypti y de las medidas a tomar para evitar la proliferación de mosquitos en el interior de las viviendas y en caso de que se sospeche de la presencia de este insecto.

Medidas

El Sistema de Vigilancia determina que por parte de la Dirección General de Salud Pública y del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública se activaron las labores de inspección en la zona del hallazgo y la colocación de trampas que ayuden a determinar si hay más ejemplares en la zona. En este sentido, profesionales de la Dirección de Área de Salud de Gran Canaria han participado en las inspecciones a las viviendas de la zona.

Además, se informó a los vecinos de las acciones a tomar y se ofrecieron las recomendaciones para evitar la proliferación de ejemplares y puntos de cría, ya que la colaboración ciudadana resulta imprescindible en estos casos. Hay que tener en cuenta que el mosquito Aedes aegypti es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas, lo que no sucede en Canarias.

Por parte del Ayuntamiento capitalino se actúa en el entorno de la charca ubicada en la zona mediante las labores de limpieza y fumigación correspondientes, mientras que el Consejo Insular de Aguas se encarga de aplicar el tratamiento larvicida recomendado en la charca.

Todas estas medidas, tal y como se contempla en el protocolo, se mantienen activas para continuar con la vigilancia y poder controlar la situación en las semanas próximas.

La importancia de la colaboración ciudadana

La detección del Aedes aegypti en el barrio de Piletas se halló gracias a la notificación realizada por un vecino afectado por la picadura del mosquito que le pareció sospechosa, de ahí que resulte imprescindible la colaboración ciudadana para su detección y erradicación. Aunque en las primeras inspecciones a la vivienda de la persona afectada no se observó fases inmaduras ni adultas de mosquitos ni tampoco en sus inmediaciones, se colocó una trampa en el domicilio con el objetivo de capturar nuevos ejemplares si los hubiera.

De este modo, el propietario de la vivienda pudo informar al correo de la Dirección General de Salud Pública vectores.scs@gobiernodecanarias.org de la captura de dos ejemplares del mosquito que han sido analizados en el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto de Enfermedades Tropicales. El análisis morfológico y la secuenciación realizados confirmaron la detección de la especie Aedes aegypti en el barrio de Piletas.

Cómo evitar la proliferación de puntos de cría

La colaboración ciudadana es especialmente importante en estos momentos para evitar la proliferación de puntos de cria y para la identificación de posibles ejemplares. La ciudadanía puede enviar fotos de sospechas de presencia del Aedes o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras si se produjeran, a la cuenta vectores.scs@gobiernodecanarias.orgindicando el lugar geográfico exacto en el que se ha localizado y un número de teléfono de contacto.

Los mosquitos Aedes son más pequeños que los mosquitos comunes, de un color más oscuro, con bandas plateadas en el cuerpo y patas a rayas blancas. Suelen picar a primeras horas de la mañana o al atardecer y no emiten el zumbido típico del mosquito común

Las hembras son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse. También necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo. En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos. Cualquier punto de acumulación de agua o charco puede servir de criadero, por lo que es vital eliminarlos. 

Medidas de prevención 

Los mosquitos que pican al ser humano necesitan estar criando muy cerca de éste. La primera medida está encaminada a controlar y eliminar cualquier acúmulo de agua ya que puede convertirse, aunque sea muy pequeño como el tapón de una botella, en un punto de cría. Para ello se recomienda:

  • Colocar arena en los platos de las macetas, de este modo pueden regarse evitando platos con agua en los que la hembra puede depositar sus huevos. En caso contrario, los platos deben vaciarse y limpiarse una vez a la semana para evitar que los huevos depositados por las hembras puedan evolucionar a adultos.
  • Evitar el cultivo de plantas directamente en agua (potos, bambú, planta del dinero, etc.) pasándolas a tierra. Cambiar diariamente el agua de floreros.
  • En las zonas exteriores (jardines, patios, azoteas, terrazas, balcones, etc.), colocar boca abajo las macetas vacías, botellas, baldes, regaderas y cualquier otro recipiente en los que pueda acumularse agua de riego o de lluvia.
  • Evitar los encharcamientos en jardines, azoteas, balcones o terrazas, después del riego o de la lluvia. Mantener estas zonas limpias y retirar los restos de podas en los que pueda acumularse agua.
  • Diariamente, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales.
  • Los depósitos de agua deben mantenerse bien tapados para evitar la entrada de mosquitos, lo mismo que cualquier receptáculo que se utilice para la recogida de agua de lluvia.
  • Las piscinas deben mantenerse bien cloradas y con recirculación diaria. En el caso de estar vacías con poca agua constituyen un riesgo importante para la proliferación de mosquitos.
  • Limpiar la bandeja de la parte externa de la nevera y los dispositivos del aire acondicionado donde puede acumularse agua, incluidos los receptáculos de equipos portátiles.
  • Mantener limpios los desagües de las zonas externas y comprobar que el agua no queda estancada en partes del mismo.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día