ÚLTIMA HORA

Requisitos para Convertir Local Comercial en Vivienda en Zaragoza

Canarias Noticias - 14/03/2024
onvertir Local Comercial en Vivienda en Zaragoza

Para muchas personas, quizás hacer este cambio no es posible, pero la realidad es que sí se puede; siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se sigan las normas de la localidad. Es importante resaltar que, los requisitos pueden variar según las normativas municipales y las regulaciones específicas del lugar, en este caso, de Zaragoza.

Este proceso generalmente implica obtener los permisos por parte del ayuntamiento correspondiente y que se cumplan con las normativas de construcción y urbanismo vigentes.

Para llevar a cabo todo este cambio, es recomendable contratar a expertos como Reformas SYR, debido a que tienen el conocimiento y la experiencia para garantizar que el proyecto cumpla con todo a nivel legal, evitando problemas que eso podría generar. Además, se encargan de que la estructura sea segura y de su habitabilidad. En pocas palabras, se encargarán de todo el trabajo de principio a fin, ahorrando mucho tiempo y asegurándote de que se darán los pasos que se deben dar hasta conseguir la conversión.

Requisitos para que un local comercial pase a ser una vivienda en Zaragoza

Hacer esto, lleva consigo no solo cambios estructurales que debe realizar un experto en construcción o en reformas, sino también ciertos requisitos generales que hay que considerar para hacer el cambio del respectivo local en una vivienda.

Antes de todo, es importante cumplir con lo siguiente:

  • Verificar si el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio permite la conversión de locales comerciales en viviendas y conocer cuáles son los requisitos específicos que se deben cumplir.
  • Obtener las licencias y permisos necesarios del ayuntamiento Esto puede incluir una licencia de obras y posiblemente un cambio de uso del local.
  • Asegurarse de que la vivienda que luego se obtenga del local, cumpla con las normativas de habitabilidad vigentes en cuanto a dimensiones mínimas, ventilación, iluminación, entre otros puntos importantes.
  • Realizar las adecuaciones necesarias en cuanto a instalaciones eléctricas, fontanería, y más, para que la vivienda sea habitable en su totalidad y que se cumplan con las normativas.
  • Considerar la accesibilidad de la vivienda para personas con movilidad reducida y realizar las adaptaciones necesarias en caso de que sea requerido.
  • Cumplir con las normativas de seguridad contra incendios y otras regulaciones relacionadas con la seguridad de todos los ocupantes.

Características que debe cumplir el local para pasar a ser una vivienda

Aunque el cambio necesita cumplir ciertas condiciones, los más principales son que el local este desocupado, que tengan un espacio mínimo 37 metros cuadrados, suficiente ventilación y entrada de luz natural.

Antes de presentar la solicitud ante el ayuntamiento correspondiente a la zona donde se ubica el local, es importante cumplir con los siguientes requisitos. En caso contrario de que no se cumplan, no sería un local apto para la conversión.

Por supuesto, siempre es importante consultar directamente con el ayuntamiento de Zaragoza, para conocer bien sus normas y requisitos, para así cumplirlas correctamente. Además de buscar siempre ayuda de los expertos.

  • No debe tener discotecas o bares que tengan música. En este sentido, también se incluyen a otros que estén actualmente funcionando y que puedan ser molestos con la actividad que llevan a cabo para la nueva vivienda.
  • El local debe estar sin actividad por 36 meses, antes de emitir la respectiva solicitud.
  • En cuanto a la altura del espacio, este debe ser de 2,5 metros. Esta se considera la altura mínima.
  • Su espacio debe ser amplio, pero sobre todo que tenga 45 metros cuadrados útiles para tener como mínimo una cocina, dormitorio doble y un baño con ducha.
  • La vivienda debe tener su propio acceso. En ese caso, no se podrá acceder por otro local, o por otra vivienda.
  • Debe estar a un 1 metro por arriba del nivel de la calle. Esta medida es el mínimo permitido.
  • Toda casa debe tener una cocina, y por ello es necesario tener un sistema de extracción forzada de humos y gases. Esto con el objetivo de evitar daños. El sistema deberá tener un extractor que sea mecánico.
  • También es muy importante cumplir la normativa de construcción (Código Técnico de la Edificación).

Nota:

En el 2023, el ayuntamiento de Zaragoza tuvo un importante crecimiento en las licencias para que los locales sin uso pasaran a ser una vivienda. Ese incremento de licencias que se concedieron se ubicó en un 41%. En ese mismo año se emitieron 28 licencias de 68 que se tramitaron.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día