ÚLTIMA HORA

ICOD DE LOS VINOS

«La mayor y más completa central hidroeléctrica del mundo» continúa pudriéndose y sin uso en los altos de Icod (Tenerife) 20 años después (VÍDEO)

Canarias Noticias - 10/03/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Ricardo Melchior se presentaba a las elecciones generales por el Senado del 14 de marzo de 2004 y diez días antes (eso hoy pa mi que está prohibido), saltaron grandes titulares en todos los medios locales donde se hablaba de que para el verano de ese año estaría en marcha en los altos de Icod «la mayor y más completa central hidroeléctrica del mundo». Vamos, que leído así -tal y como se presentó al mundo- los 22.500 MW que generan las Tres Gargantas chinas (el consumo de 45 islas como Tenerife y sobraría hasta para la propina) se quedaban pequeñas. Fue lo que nosotros definimos en su momento como «las grandilocuencias de Melchior».

En fin, el caso es que se cumplen ahora 20 años de que el señor Melchior saliera elegido senador y otros 20 de dicha presentación que, en verdad, no cumplió las previsiones porque la obra realmente se medio concluyó en 2006 aunque, en definitiva, nada de eso funcionó nunca ¡con la necesidad que hay en esos nortes de mejorar la calidad de las aguas subterráneas! y para mi que hasta el cartel que anuncia la instalación está anclado a la base de la torre eléctrica, para desalojar energía supongo, que jamás se completó tampoco.

En fin, el abandono es total y como no limpien al menos las zarzas y los arbustos que se están apoderando de aquello cualquier día de estos pues puede ser hasta un riesgo en caso de que salte una chispa por algún sitio. Y sí, así es nuestra pequeña historia y así hemos llegado otra vez a una nueva emergencia hídrica que básicamente consiste en poder contratar obas como ésta, que supusieron cuatro millones de euros de la época que hoy podrían ser diez, a dedo y sin que medie concurso público de ningún tipo. Vamos, más de lo mismo pero con total discrecionalidad que es lo que en verdad les encanta. Planificación junto a política de no despilfarro cero, ¡sobre 1.500 litros de agua desaparecen cada segundo en esta Isla por «pérdidas» como por arte del birlibirloque sin que nadie sepa a dónde van a parar y buscando más desaladoras como locos!

 

Recorte de noincineraciontenerife de 2004
Artículos de periódico

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día