ÚLTIMA HORA

La AHI solicita a AENA la implementación del sistema ATC durante toda la semana en el aeropuerto de El Hierro (VÍDEO)

Canarias Noticias - 29/02/2024

La Agrupación Herreña Independiente ha solicitado a la empresa pública AENA la implementación del sistema de control aéreo ATC en el aeropuerto de El Hierro durante toda la semana. Esta petición se ha realizado con el objetivo de incrementar la seguridad y reducir la contaminación que se genera operando con el actual sistema AFIS el fin de semana.

El aeropuerto de El Hierro tiene el sistema de control aéreo AFIS desde el año 2010. Inicialmente se implantó todos los días de la semana pero, como consecuencia de las presiones del Cabildo lo limitaron a los fines de semana.

Este solo se emplea en aeropuertos de baja densidad, lo que significa un retroceso para el desarrollo del aeropuerto de la isla y eleva la contaminación que generan los aviones, ya que obliga a paralizar las operaciones en pista durante la maniobra de aproximación y aterrizaje de los vuelos. En su lugar, existe el sistema ATC, servido por controladores, que tienen como misión prevenir colisiones, acelerar o mantener el tráfico aéreo dando órdenes directas a la aeronave.

La implantación del AFIS se realizó hace 14 años, por lo que desde la Agrupación Herreña Independiente afirmamos con rotundidad que este sistema es complicado en algunas situaciones ya que el aeropuerto de El Hierro contabiliza 301.241 pasajeros y 4.000 operaciones anuales, duplicando los pasajeros desde la implementación del sistema AFIS. Pese a ello, a día de hoy este se sigue manteniendo los fines de semana, que son los días de mayor intensidad, con muchos domingos en los que El Hierro cuenta con 22 operaciones, con un incremento constante. En contraposición, ejemplificamos la situación del aeropuerto de Logroño que, pese a tener una operatividad mucho menor, trabaja con el sistema ATC.

Cuando opera AFIS se establece un perímetro de 14 kilómetros de seguridad en la aproximación, por lo tanto no pueden haber movimientos en pista. Con los controladores no existe esa limitación.

Con este sistema AFIS, todos los vuelos se ven obligados a llegar hasta cerca de La Restinga y dar un rodeo sobre la isla que incrementa en 10 minutos el vuelo. Cada fin de semana entran 20 vuelos de media, lo que supone un total de 200 minutos. Al año provoca una contaminación añadida de 10.400 minutos, similar a lo que generaría un avión volando ininterrumpidamente durante 173 horas.

Cada fin de semana son muchos los minutos en los que esto pasa y muchos los retrasos que se producen a los usuarios, generando importantes problemas de operatividad en la isla.

Desde la Agrupación Herreña Independiente consideramos incomprensible la situación por la que los controladores del aeropuerto de El Hierro que trabajan de lunes a viernes, los fines de semana cambian de rol y trabajan como AFIS. Esto produce un ahorro económico para AENA, ridículo en el presupuesto global del servicio, pero sí perjuicios para los pasajeros y para todos los herreños. Por lo tanto, exigimos a AENA que de manera inmediata elimine el AFIS del aeropuerto de El Hierro y se vuelva al sistema convencional de control aéreo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día