ÚLTIMA HORA

El programa Rueda Academia de Cine se despide de Puerto de la Cruz tras cinco días de aprendizajes y convivencia

Canarias Noticias - 29/02/2024

El programa Rueda Academia de Cine se despide este viernes de su segunda edición en Puerto de la Cruz, tras haber convertido a la ciudad anfitriona en espacio para el aprendizaje y la convivencia entre creadores emergentes y cineastas locales, nacionales e internacionales con trayectoria en el mundo del séptimo arte. Todo ello, bajo la organización de la Fundación Academia de Cine y la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento portuense; del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Film, y de Turismo de Tenerife, a través de Tenerife Film Commission.

 

Esta iniciativa concluye con un encuentro entre la directora, guionista y productora  estadounidense Eliza Hittman (Nunca, casi nunca, a veces, siempre), premiada  en los festivales de Berlín, Sundance y San Sebastián, y los cineastas del programa Rueda, residentes de la Residencia Academia de Cine y creadores canarios. Posteriormente, serán los residentes los que tomen la palabra para relatar sus experiencias en estos meses de trabajo y se proyectará para todos ellos el filme ¿Eso de ahí es un OVNI?, de Chema García Ibarra y Héctor Socas-Navarro, en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe. 

 

“Rueda en Puerto de la Cruz, una experiencia vital”

 

Para Alejandro Pérez, componente del programa Rueda Academia de Cine, esta semana en Puerto de la Cruz ha sido “una experiencia vital”. El cineasta, que sigue dando forma al guión de su proyecto Niebla, destaca el entorno para trabajar “y seguir conociendo a los compañeros y desarrollando las ideas que siguen en su fase de escritura”. “Puerto de la Cruz es una ciudad inspiradora, sobre todo para mi proyecto, que tiene mucho que ver con los elementos, la niebla, la montaña, el mar y la forma en la que se relacionan los habitantes con su entorno”. Aunque su historia ya está muy cerrada, Pérez se lleva de la ciudad nuevas sensaciones y paisajes para próximas historias.

 

Rueda Academia de Cine es un programa de formación y seguimiento para los proyectos de guionistas y cineastas emergentes o profesionales, que inició su andadura en 2022, gracias al impulso de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en el que también participa el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Film, y de Turismo de Tenerife, a través de Tenerife Film Commission. Este programa, que tiene una duración de siete meses, apunta en su agenda tres encuentros presenciales en tres ciudades españolas. El segundo de ellos, en Puerto de la Cruz.

 

Se trata de una iniciativa que ofrece diversas herramientas para apoyar a los creadores seleccionados, tanto nacionales como extranjeros, que desarrollan sus proyectos de forma telemática. En esta segunda edición han sido seis los cineastas elegidos. A Alejando Pérez le acompañan Alfonso Amador, Eva Valiño, Olivia Delcán, Ignacio Acconcia y Lucía Estévez.

 

Junto a ellos, se han unido en esta oportunidad al menos 40 residentes de la Residencia Academia de Cine, que han aprovechado las sesiones de esta semana para seguir aprendiendo y avanzando en sus proyectos. Entre ellos, la cineasta Génesis Valenzuela que se reencuentra con la isla. Su guión Tres balas, una película de cine ensayo sobre el primer asesinato que en España se sentenció como racista y xenófobo, cuenta con la coproducción de Tinglado Films, empresa canaria dirigida por el reconocido director David Baute. “El largometraje contará la historia de una mujer dominicana llamada Lucrecia Pérez, que fue asesinada en 1992 por cuatro neonazis. Ese mismo año en España se celebraba el quinto centenario de la conquista y colonización de América. La película, usando material de archivo, ficción y documental, explora estos dos elementos y profundiza en el tema del racismo, la xenofobia y el colonialismo”, describe.

 

Valenzuela comenzó su residencia en octubre del año pasado. “Me tuve que mudar a Madrid y ha sido una experiencia muy gratificante. Además de los compañeros y del equipo de la Academia, tener la oportunidad de contar con los asesores que he ido necesitando para trabajar en mi proyecto me ha permitido explorar  mejor los temas de la película. También me ha brindado el espacio y el tiempo para poder dedicarme completamente a su desarrollo”, concluye.

 

Entre los cineastas canarios que acudieron a esta cita se apunta Iván López.“Este encuentro en una ciudad como Puerto de la Cruz, que es una ciudad abierta y cosmopolita, es un lujo, sobre todo para los cineastas y guionistas locales, como es mi caso. Poder conversar, aprender de cineastas de altura de la Academia de Cine y también compartir con los nuevos guionistas que están empezando sus primeros proyectos es toda una experiencia”, comparte.  “Oír a gente de la talla de Manuel Martín Cuenca, que es uno de los grandes directores españoles, es un gran evento”, agrega.

 

Por su parte, para Cuenca la experiencia estos días ha sido “estupenda”. “Es una suerte poder venir y charlar con los residentes y componentes de Rueda, y también con el alumnado de bachillerato y ESO de institutos canarios. Con ellos también mantuvimos una conversación muy interesante, junto a la guionista Lola Mayo, tras la proyección de la película El amor de Andrea. Además, ha sido muy interesante ver sus reacciones porque esta película iba para ellos”, señala el director de La flaqueza del bolchevique, La mitad de Óscar, Caníbal o El autor. “Es mi primera vez en Puerto de la Cruz y me encanta su luz, el mar y sus rincones, he conectado con el lugar”, finaliza el que se encuentra en fase de financiación de su nuevo filme, que relata el viaje de un hombre y un cachorro.

 

Puerto de la Cruz, ciudad anfitriona

Entre las actividades programadas en esta edición de Rueda Academia de Cine los creadores destacaron, además de las formaciones y proyecciones, la iniciativa Siente un Residente a su mesa, en la que vecinos de Puerto de la Cruz invitaban a cenar a los creadores emergentes. “Esta idea ha sido enriquecedora, es una manera diferente de volver a conectar y poder contarnos nuestras propias experiencias dentro del mundo del cine. Fue como una terapia”, cuenta Iván López. Mientras que para Alejandro Pérez, “fue una suerte compartir una cena en la casa de un vecino”. “Nos abrieron su casa y se portaron espectacular. Esta iniciativa fue una manera muy especial de conocer a Puerto de la Cruz y a su gente, me llevo este encuentro como una experiencia vital”.

 

El programa Rueda Academia de Cine se enmarca así en el Laboratorio de Innovación en Cultura y Visitante de Puerto de la Cruz, Josity, un proyecto que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes, y que facilita la labor de las personas creadoras para que sus procesos de pensamiento, creación y transferencia sucedan en la ciudad.

 

Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día