ÚLTIMA HORA

Culminada la nueva canalización de agua de Puerto del Rosario a los depósitos de La Herradura

Canarias Noticias - 29/02/2024

El Cabildo de Fuerteventura finalizó las obras de la nueva canalización de impulsión de agua desde el centro de producción de la EDAM de Puerto del Rosario hacia los depósitos principales de La Herradura, que ya se encuentra en funcionamiento. La obra fue recibida hoy, 29 de febrero, por la Corporación insular, una actuación imprescindible para mejorar de manera considerable el abastecimiento de agua en Fuerteventura.

 

La obra ha formado parte del Plan Insular de Cooperación de Garantía de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (PICABAS) y fue adjudicada a la UTE Grupo Pérez Moreno-CRISPAL. La intervención ha consistido en la implantación de una nueva tubería de 4.686 metros de longitud y un diámetro superior a los 800 milímetros de canalización, que se suma a las dos tuberías existentes de 400, y que va a permitir triplicar el caudal.

 

De esta manera, se ha renovado una arteria fundamental para el abastecimiento de agua en la Isla, ya que la mayor parte de la población depende, actualmente, de esta canalización y de los depósitos principales de La Herradura (el 80%). Además, la nueva tubería es capaz de transportar la totalidad de la producción actual y con vistas a la futura ampliación de la producción.

 

En el acto de recepción de la obra estuvieron presentes la presidenta insular, Lola García, el consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, así como la concejala de obras municipales y urbanismo, Ana Hernández, y representantes de las empresas Grupo Pérez Moreno y CRISPAL.

 

Lola García indicó que “desde el Cabildo de Fuerteventura tenemos clara la necesidad de mejorar el abastecimiento de agua potable y, por eso, hemos puesto el foco en todas aquellas obras urgentes para que el agua llegue a todos los rincones de la Isla”. “La de la impulsión a la Herradura es una de las más importantes. Con la puesta en funcionamiento de la nueva canalización, cumplimos con uno de los principales objetivos de este grupo de gobierno, gracias a la colaboración entre Cabildo y CAAF, con una obra de 3,7 millones de euros que cuenta con financiación del FDCAN y viene a mejorar considerablemente la situación”.

 

El consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, explicó que “esta nueva conexión se une a las obras de ampliación de la producción en la planta desaladora de Puerto del Rosario para tener alrededor de 10.000 metros cúbicos más y las actuaciones para mejorar el almacenamiento en La Herradura. Todas ellas, acciones que van a permitir que no se repitan situaciones como las que hemos vivido en Fuerteventura”.

 

El consejero de aguas, Adargoma Hernández, celebra la culminación de la nueva red. “Esta es una obra de gran relevancia para el CAAF y va a permitir evitar esas averías constantes en las tuberías de impulsión. Una vez finalizada la ampliación de la producción en Puerto del Rosario, nos va a permitir mandar mayor caudal a los depósitos de La Herradura que se están reformando para tenerlos funcionando al 100% de su totalidad”.

 

Actualmente, el Cabildo tiene alrededor de 30 millones de euros en ejecución en veinticinco obras para mejorar el abastecimiento de agua en toda Fuerteventura. Entre ellas, se incluyen algunas tan importantes para optimizar el almacenamiento como la construcción de un depósito regulador en Guerime, otras para mejorar la producción como los nuevos pozos de captación de agua de mar en Puerto del Rosario y se instala un nuevo módulo de ósmosis inversa en la planta de Gran Tarajal, entre muchas otras actuaciones que ascienden a 30 millones de euros. Además, se encuentran en licitación tres actuaciones de mejora de la planta desaladora de Gran Tarajal y se destinan cinco millones a un importante contrato para el suministro de equipamiento para infraestructuras hidráulicas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día