ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife cierra con más de un millón de personas la asistencia al Carnaval de 2024

Canarias Noticias - 22/02/2024
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El impacto económico en la ciudad se calcula cercano a los 39 millones de euros, sumando los gastos directos de residentes y turistas. 

El número de turistas alcanzó su récord histórico con más de 185.000 en las dos semanas de celebraciones. 

La tasa de ocupación hotelera revela una ocupación del 85,7% de media, y suponen casi 15 puntos más de las reservas cerradas por estos establecimientos hoteleros días antes del inicio del Carnaval en la calle 

Binter aumenta considerablemente el número de movimientos, pasando de los 29.892 pasajeros del año pasado a los 33.652, de esta edición recién finalizada. 

Más de 70.000 pasajeros viajaron entre Gran Canaria y Tenerife en Carnaval, superando las expectativas de las navieras que operan entre ambas islas. 

Metropolitano de Tenerife registró 430.000 pasajeros tras un crecimiento del 18% respecto al 2023. El viernes de Carnaval y el de Piñata fueron los días de mayor número de viajeros con 83.697 y 77.257 validaciones. 

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), transportó un 24% más de pasajeros durante el Carnaval con respecto a la edición anterior, lo que supone un aumento de 424.621 viajeros más que en 2023 

Entre el 9 y el 18 de febrero, se atendieron en el Hospital del Carnaval hasta 655 personas. A efectos comparativos y respecto al Carnaval de 2023 se ha reducido un 12% el total de las atenciones en este dispositivo.  

El Carnaval registró hasta 18 millones de interactuaciones a través de los perfiles oficiales en redes sociales. 

La página oficial de Carnaval carnavaldetenerife.es se situó en 873.000 usuarios, 11 veces por encima de lo esperado; y se descargaron 1.012.509 archivos, un 160% por encima de las predicciones 

En el espacio temporal entre el 1 de enero y el 28 de febrero hablamos de más de 5.000 impactos en prensa escrita, radios, televisión y medios digitales. Con un valor equivalente a unos 15 millones de euros. 

A pesar del incremento de afluencia de público con respecto a ediciones anteriores, el total recogido de residuos ha experimentado un descenso en la recogida de residuos sólidos, a la vez que se produce un aumento en el reciclaje de envases y papel cartón.

El Carnaval de 2024 pasará a la historia como el más participativo de cuantas ediciones se han celebrado en los últimos años, lo que unido a la ausencia de incidentes relevantes desde el punto de vista de la seguridad, dan la medida de una fiesta tan multitudinaria como divertida y amable. El colofón al Sábado de Piñata, colocó al Carnaval en cotas inéditas, con una afluencia estimada de más de 400.000 personas en la ciudad durante todo el día.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó el balance de los datos que dejó esta última edición de Carnaval, acompañado del concejal de Fiestas, Javier Caraballero; el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife; la concejala de Seguridad Ciudadana, Gladis de León; y la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez.

Bermúdez en su intervención destacó unos datos “que vuelven a confirmar que tenemos el Mejor del Mundo con cifras que superan a los de los últimos años”, y añadió “podemos decir sin ningún tipo de duda que Santa Cruz de Tenerife y su Carnaval están más vivos que nunca”.

“Nuestro Carnaval es una explosión de fiesta, donde todos somos protagonistas y creamos la magia que sólo sucede en Santa Cruz cada mes de febrero que ya tenemos marcado en nuestra agenda para el próximo año”, señaló el concejal de Fiestas.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Gladis de León, hizo un repaso a los números en materia de atención y destacó la importancia “de la ciudadanía y los recursos puestos por el ayuntamiento que, junto al hospital de Carnaval y el Puesto de mando Avanzado se convirtió en una pequeña ciudad con más de 600 personas trabajando”.

Carmen Pérez, consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, puso énfasis en la importancia del Carnaval como motor económico de la ciudad “con un gasto impacto económico cercano a los cuarenta millones de euros y en tan solo diez días, visitan nuestra ciudad más de un millón de personas”.

Por su parte, el responsable del área de Servicios Públicos municipal, Carlos Tarife, quiso agradecer a todas las empresas y personas que han participado en la limpieza y reciclaje del Carnaval “y en especial a las más de 130 personas del servicio de limpieza de la ciudad, con un trabajo espectacular y que han logrado recuperar el Cuadrilátero a su día a día en tan poco tiempo”.

Como novedades este año en la programación de actos hay que destacar el Carnaval Inclusivo y el Senior, ambos con un notable éxito de participación, sumando cerca de 6.000 participantes.

La masiva participación popular en la calle –de día y de noche- y en los concursos ha ido aparejada a una amplia difusión por parte de los medios de comunicación, locales y nacionales, que se han hecho eco del desarrollo de la fiesta, tanto en retransmisiones en directo de los principales espectáculos como en la realización de sus programas de referencia desde la capital tinerfeña o con piezas para sus informativos. A todo ello se suma el seguimiento a través de las redes sociales.

Desde el inicio de los concursos, el jueves 18 de enero, hasta este domingo, 18 de febrero, el Carnaval fue tejiendo su malla hasta atrapar la atención de más de un millón de personas en la calle –estimación de la afluencia acumulada en los concursos y actos populares- y de diecinueve millones, a través de los perfiles oficiales de la fiesta en las redes sociales.

Precisamente, estos perfiles se han consolidado como herramienta fundamental para difundir la fiesta. La página web carnavaldetenerife.com se situó en 873.000 usuarios, 11 veces por encima de lo esperado; y se descargaron 1.012.509 archivos, un 160% por encima de las predicciones.

En el espacio temporal entre el 1 de enero y el 18 de febrero hablamos de más de 5.000 impactos en prensa escrita, radios, televisión y medios digitales. Con un valor equivalente a más de 15 millones de euros.

Desglosados los datos se traducen en más de 600 impactos en prensa escrita; más de 2.000 en radios; más de 700 en televisión; y más de 1.500 impactos en medios online. Por otra parte, el valor económico sería de 2,2 millones de euros en prensa escrita; 5,5 millones de euros en radio; en la televisión 6,6 millones de euros; y un millón de valoración en medios online.

Turistas totales e impacto económico

De acuerdo con las estimaciones de afluencia del informe final encargado por la Sociedad de Desarrollo, el impacto económico total generado por el Carnaval en la ciudad supera los 38 millones de euros. Además, 185.361 turistas visitaron la ciudad durante las dos semanas de Carnaval.

Lleno en los hoteles

Los datos de ocupación hotelera que maneja la patronal tinerfeña Ashotel revelan una ocupación del 85,7% de media, según la encuesta realizada por la patronal hotelera, a través de su Observatorio de Sostenibilidad y Competitividad Turística para el periodo del 9 al 18 de febrero. Estos datos son prácticamente igual que los del balance del Carnaval de 2023 y suponen casi 15 puntos más de las reservas cerradas por estos establecimientos hoteleros días antes del inicio del Carnaval en la calle.

En el balance global del área metropolitana (Santa Cruz de Tenerife y La Laguna), el Carnaval cerró con cifras muy positivas la ocupación media, que se situó en el periodo analizado en el 87,72%.

El vicepresidente de Ashotel en el área metropolitana, Gabriel Wolgeschaffen, considera “muy bueno” el balance de este carnaval, una apuesta segura que con los años se consolida. A ello ha contribuido de forma decisiva la modalidad del Carnaval de Día, que se celebra el primer domingo y el segundo sábado, “porque permite extender las buenas ocupaciones más allá de los días clave de fiesta en la calle”, comenta.

Más gente, menos residuos

A pesar de las cifras históricas de afluencia a los actos del Carnaval, el operativo de limpieza activado por el Ayuntamiento registró un descenso total en los residuos generados de casi una tonelada en relación a 2023. En la recogida de fracción resto, por ejemplo, la disminución es de casi 2.000 kilos con respecto al año pasado.

La recogida de envases y papel cartón aumenta ligeramente, con respecto a la edición anterior, lo que se traduce en una mayor concienciación de reciclaje. La campaña ´Carnaval Te Quiero Limpio´ repartió 23.822 vasos reutilizables y se recogieron 420 contenedores de envases ligeros y 175 de vidrio, que equivalen a 8.662 kilos.

Aumento de pasajeros Titsa y Metropolitano

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), transportó un 24% más de pasajeros durante el Carnaval con respecto a la edición anterior, lo que supone un aumento de 424.621 viajeros más que en 2023.

Este aumento del uso del transporte público ha afectado a todas las líneas que conectan la capital con los principales núcleos urbanos del norte y sur de la isla, así como del área metropolitana.

La operativa del servicio se desarrolló sin incidencias importantes gracias al despliegue de un servicio especial de seguridad que incluyó con agentes distribuidos tanto en las guaguas como en los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que velaron por el correcto funcionamiento de la operativa, que se desarrolló en coordinación con la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por su parte, Metropolitano de Tenerife concluyó su operativo especial del Carnaval registrando un total de 429.753 personas validadas. En los ocho días del servicio de tranvías dobles la demanda aumentó un 18% en comparación con los datos del año anterior. Asimismo, el dispositivo de seguridad en la parada La Paz se desarrolló con normalidad y sin incidencias reseñables.

Binter, Fred. Olsen y Naviera Armas

La aerolínea Binter movió el primer fin de semana, del 9 al 13 de febrero, un 9% más de pasajeros que el año anterior, y el segundo fin de semana, del 16 al 18 de febrero, un 18% más de pasajeros que en 2023, destacando el aumento de pasajeros procedentes de los destinos nacionales e internacionales de la compañía, que pasan de los 744 registrados el año pasado para el fin de semana de Piñata a los 1.744 de este año. En pasajeros totales, aumenta considerablemente las visitas, pasando de los 29.892 pasajeros del año pasado a los 33.652, de esta edición recién finalizada.

La naviera Fred. Olsen Express transportó a más de 40.000 pasajeros entre Gran Canaria y Tenerife entre el 9 y el 18 de febrero. De ellos, casi 14.000 lo hicieron en el último fin de semana de Piñata, cuyos actos de Carnaval en la capital chicharrera cada vez tienen mayor popularidad. Estas cifras superan las previsiones iniciales de la naviera en 4.000 personas.

Cifras similares presenta la Naviera Armas, que entre el 9 y el 18 de febrero también transportó entre Gran Canaria y Tenerife a más de 40.000 pasajeros. Según datos de la compañía, el primer fin de semana se registró la venta de 8.000 pax (coche más pasajeros), y el segundo fin de semana otros 5.000.

Dispositivo de seguridad y emergencias

El Con el final de la celebración de esta edición de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, desde el servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del consistorio se ha realizado un primer balance de las incidencias registradas en esta materia durante las fiestas. Como suele ser habitual estos datos cuantitativos deben ser puestos en relación con la masiva presencia de público en las calles de la ciudad. En esta edición también se ha puesto de manifiesto la importancia tanto de la colaboración ciudadana como de los recursos de seguridad y emergencias desplegados durante los diez días que el Carnaval se ha hecho dueño del centro de la ciudad. 

El centro neurálgico tanto de la coordinación como de la atención de las incidencias ha sido el Hospital del Carnaval y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) En esta pequeña ciudad de las emergencias, que se instala cada año, ha habido jornadas de trabajo en las que han coincidido hasta 600 personas pendientes de la seguridad de los carnavaleros.  

En este primer análisis estadístico se constata que, entre el 9 y el 18 de febrero, se atendieron en el Hospital del Carnaval hasta 655 personas. De esta cifra 552 eran personas adultas y 103 menores de edad. A efectos comparativos y respecto al Carnaval de 2023 se ha reducido un 12% el total de las atenciones en este dispositivo. En cuanto a las sintomatologías tratadas el mayor número se centra en la recuperación de personas que sufrieron intoxicaciones etílicas, 241, lo que supone el 36,7 por ciento del total. De esta cifra 53 eran menores de edad y 188 adultos.

La segunda afección más habitual durante esta edición han sido las denominadas enfermedades comunes, es decir, patologías previas con las que contaban los pacientes y que no estaban vinculadas a la celebración del Carnaval. Un total de 185 personas presentaron estas circunstancias, un 28% del total. En el apartado de lesiones por traumatismos y caídas se alcanzó la cifra de 158 atenciones, especialmente destacable fue la coincidencia del aumento de este tipo de patologías durante el primer fin de semana de las celebraciones. Por heridas consideradas como producto de agresiones se trató a un 6,4% del total de las incidencias, 42 casos. Finalmente, por el consumo de sustancias estupefacientes se atendió a 29 personas durante las fiestas.

Para la realización de pruebas diagnósticas o atención médica especializada fue preciso derivar a 89 personas tanto a los centros hospitalarios de referencia como a algunos centros de salud. Este año la distribución por género de las atenciones refleja que del total 354 fueron varones y 301 mujeres.

Un dato curioso es que, en los dispositivos de seguridad y emergencias del carnaval, el 72% de las intervenciones se realizaron en las actividades festivas nocturnas.

Punto de Atención de Protección Civil

Este año se ha vuelto a instalar un Puesto de Atención, gestionado por el personal de la agrupación capitalina de voluntariado de Protección Civil. Dicho puesto estaba emplazado en las proximidades de la plaza de España y ha servido como lugar de referencia para los avisos de posibles incidencias por parte de los carnavaleros. También en ese lugar se generaba un espacio adecuado para facilitar las derivaciones en recursos sanitarios al Hospital del Carnaval, hasta 149 casos de los que finalmente fueron asistidos en las instalaciones de la plaza General Gutiérrez Mellado partieron de ese punto.

El personal de Protección Civil, que cuenta con la titulación y experiencia adecuada, también logró atender algunas afecciones de carácter leve en dicho puesto de atención, en total así ocurrió en 126 casos que no fue preciso trasladar al Hospital del Carnaval gestionado por Cruz Roja Española.

75 atenciones en el dispositivo sanitario del Recinto Ferial

La dimensión del dispositivo de gestión de incidencias y asistencias también incluye a todo el personal y recursos que dieron cobertura de seguridad y emergencias a los eventos y actos carnavaleros desarrollados en el Recinto Ferial de Tenerife.

Durante las semanas previas al Carnaval en la calle se atendió en dicho Recinto a un total de 75 personas, de las que 58 eran adultos y 17 menores de edad. Desde esas instalaciones provisionales se derivaron a centros hospitalarios a tres afectados. Los traumatismos, las caídas y las sintomatologías encuadradas en otras causas por patologías previas de los afectados centraron el grueso del trabajo desempeñado por Cruz Roja Española con el apoyo de Protección Civil. 

Unidad adscrita a la Fiscalía del Menor

Otro trabajo muy importante es el desarrollado por la Unidad Adscrita a Fiscalía del Menor de la Policía Local que, en unión con equipo psicosocial de Cruz Roja Española, ha desarrollado su obligación de registro y protección de 85 jóvenes, de los que el 54% eran chicas. Además de recabar todos sus datos y contactar con los progenitores o tutores legales de todos ellos, esta unidad realizó los informes oportunos de cada caso. El 58% de todos los menores atendidos presentaba los efectos de intoxicaciones etílicas, y el rango de edad de todos ellos oscilaba entre los 14 y los 17 años.

Hubo intervenciones con menores por debajo de esa franja de edad, pero debido a otras causas como un extravío; una fuerte contusión en un pie o problemas de agotamiento.

368 intervenciones de la Policía Local y cinco detenciones

Los agentes de la Policía Local santacrucera han registrado un total de 368 intervenciones, aunque este número es variable según avancen algunos trámites pendientes. Hay que recordar que la Policía Local se encargó de todas las cuestiones referidas al tráfico de vehículos en la ciudad; a labores como policía administrativa; informativas; preventivas; control del cumplimiento de los horarios de cese de las actividades musicales; labores humanitarias y de apoyo a la evacuación de personas con problemas sanitarios; control del consumo y tenencia de sustancias estupefacientes; y seguridad ciudadana.

En el apartado de detenciones figuran cinco casos por parte de la Policía Local: una de un varón que en la zona de la Alameda del Duque de Santa Elena se dedicaba al hurto de aparatos de telefonía móvil; y también el arresto de otro joven de 25 años por agresión sexual a una menor de 17 años en el entorno de la plaza de España; otro varón por estar implicado en varias agresiones; y otros dos arrestos por episodios catalogados como violencia de género.

En cuanto a labores preventivas la Policía Local ha tramitado 284 actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes; de las que 200 fueron fruto del trabajo de la Unidad de Guías Caninos. Este grupo colaboró con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional en los principales nodos de transporte durante la semana carnavalera: el Intercambiador de Transportes de la capital tinerfeña y la estación de Metropolitano de Tenerife ubicada en la plaza de La Paz, punto en el que solía concluir este servicio de transporte durante los días más importantes de la fiesta. 

Otro dato que corrobora el trabajo policial se corresponde con el servicio de Objetos Perdidos en el que, hasta el momento, se han registrado 242 objetos de los que el 28,1 por ciento ya ha sido entregado a sus propietarios. Hay que destacar la colaboración en esta materia de colectivos como los taxistas de la capital; personal de los servicios de limpieza; de TITSA; Tranvía de Tenerife y ciudadanos particulares. Normalmente, a lo largo de la semana posterior a la celebración del Carnaval siguen entregándose objetos en dicho servicio de la Policía Local, aunque hasta los primeros días de esta semana se había atendido presencialmente a 145 personas y por vía telefónica a otras 120.

Protección Civil

Tanto la sección como la agrupación de voluntariado de Protección Civil también se han destacado en labores de coordinación, atención y apoyo a todo el dispositivo de seguridad y emergencias. Desde la gestión técnica, la planificación, la logística, las comunicaciones y el propio funcionamiento del Hospital del Carnaval se ha trabajado intensamente desde que comenzó la fiesta en las calles para garantizar la seguridad de todos.

Respecto al voluntariado de Protección Civil se ha destacado por su presencia constante en las calles realizando labores humanitarias; de evacuación o atención inicial de personas que sufrían diversas patologías; apoyo social; así como al resto del dispositivo de emergencias, contando además este año con agrupaciones hermanas como las de Güímar, Tegueste, La Orotava, Valle de El Golfo (El Hierro) y de la asociación Tamadaya.

El trabajo del Punto Violeta

Las estadísticas del trabajo realizado por las profesionales que trabajaron en este recurso apuntan que fue necesario intervenir en ocho casos; dos de ellos por agresiones sexuales durante el Carnaval; una posible situación de violencia de género; otra incidencia por la denominada violencia intrafamiliar; y cuatro acciones de sensibilización.

Junto a la sensibilización también ha sido importante la información ofrecida desde el Punto Violeta a personas particulares y a los propios intervinientes, incluso resolviendo dudas sobre el vigente Protocolo Municipal para la Atención a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales y otros tipos de Violencia Machista, en las Fiestas del Carnaval del Municipio de Santa Cruz de Tenerife (AMVAS)

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día