ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Maspalomas agenda para el 2 y 3 de marzo su primera Feria Km.0

Canarias Noticias - 20/02/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El campo de fútbol n.º 3 de la Ciudad Deportiva acogerá esos dos días, de 9.00 a 14.00 horas, 50 stands con productos agrícolas y ganaderos de Gran Canaria, de los que 16 son de este municipio

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el Consejero del Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo Sánchez, presentaron este martes la Feria Km.0 Gran Canaria Maspalomas, que se celebrará los días 2 y 3 de marzo, de 09.00 a 14.00 horas, en el campo de fútbol n.º 3 de la Ciudad Deportiva, junto al Parque Urbano del Sur. Es la primera vez que este evento itinerante se celebra en el municipio.

En el evento agroalimentario participarán 50 expositores de los que 16 son productores de este municipio, que “expondrán a la venta productos de la tierra de alta calidad, cuya producción ha requerido un alto porcentaje de cariño y trabajo bien hecho”, señaló Marco Aurelio Pérez, quien detalló que la Feria se celebrará en un espacio amplio, accesible y con aparcamientos.

Los productores locales que participarán en la Feria Km.0 son las queserías La Gloria, La Chalupa, Amurga y El Draguillo; las bodegas El Tiempo del Sur y Las Tirajanas; las productoras de frutas y hortalizas Biosol, El Sabor del Sol, Ángel Suárez Rodríguez y Kerstin Moller; Viveros Fataga (plantas y flores); la repostería Cositas Dulces; la empresa Ñoss que elabora productos con leche de cabra; la heladería Pauleta Canarias; la panadería-pastelería Casa Edelhof Bio, y Cafetales Maspalomas. El evento estará amenizado por la Agrupación Folclórica Asentaos y Tumbaos y la Parranda Los Chanos, entre otras.

En la presentación, el consejero Miguel Hidalgo agradeció la implicación del alcalde y del Ayuntamiento en apoyo y promoción del sector agrícola y ganadero, y también “el continuo trabajo, colaboración y contribución a la mejora del sector primario del municipio de San Bartolomé de Tirajana durante muchísimos años, del técnico agrícola municipal Juan Carlos Gómez”, dijo.

Competencia desleal

Sobre las ferias Km.0, el consejero destacó su importancia como escaparate para prestigiar la calidad y excelencia de los productos locales frente a los que se están importando, “que compiten deslealmente con los que somos capaces de producir en nuestra tierra, porque se producen en condiciones fitosanitarias muy diferentes a las que se les exige a nuestros agricultores y ganaderos, y porque se producen en una condiciones realmente de miseria que nada tienen que ver con las que se exigen en nuestro archipiélago. Esos productos le hacen un daño terrible a nuestras producciones”, afirmó Hidalgo.

El consejero insular también reseñó los “excelentes y particulares” productos que se obtienen en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, entre los que destacó “los albaricoques, que son referencia en la comercialización en la isla de Gran Canaria; los excelentes vinos, con propuestas nuevas y únicas de vinos espumosos; los quesos singulares de cabra, de zonas áridas, que tienen fama y reconocimiento internacional; el café y otros muchísimos productos”, reseñó.

Hidalgo Sánchez y Marco Aurelio Pérez invitaron a la participación vecinal en la Feria y a comprar productos de km.0 “porque ayudamos a las mujeres y hombres del campo, y ayudamos al mundo rural y al paisaje mosaico de las medianías y cumbres de Gran Canaria, que además son unos magníficos cortafuegos contra los incendios”, señaló el consejero.

El problema del agua

Interpelado por un productor de mangas en Lomo Los Azules sobre el problema del agua para el riego, Hidalgo reveló que el Consejo Insular de Aguas manda anualmente más de un millón de metros cúbicos de agua para riego al municipio de San Bartolomé de Tirajana. “La cuenca de Tirajana es sin duda la que más está sufriendo la problemática de la sequía desde hace ya muchos años”. Además, dijo, “hemos tenido un invierno en el que hemos tenido más suministro y demanda de agua que en los propios meses del verano, por los calores y los días de calima que exigen riegos con más frecuencia, y los meses que debían ser de acopio están siendo de suministro”. Al respecto afirmó que se están dando las asignaciones correspondientes a cada una de las comunidades de regantes de forma rigurosa. “La solución para la parte alta de San Bartolomé y Mogán será el Salto de Chira. Las obras van avanzadas y esperamos que antes de final de año podamos tener el agua garantizada independientemente de la lluvia, que es insustituible y que no podemos resolver con agua industrial”, dijo.

Datos de Interés

El municipio de San Bartolomé de Tirajana es el que tiene el mayor número de cabezas de ganado carprino de la isla de Gran Canaria, y el tercero de Canarias. El municipio cuenta con siete queserías con registro sanitario, y los quesos elaborados aquí han sido anualmente galardonados a nivel internacional.

El sector vitivinícola ocupa en San Bartolomé de Tirajana unas 20 hectáreas de viñas destinadas a la producción de vino. Las bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria son tres: Las Tirajanas, Tunte y Tamerán, cuyos caldos también han recibido numerosos premios y reconocimientos incluso a nivel internacional.

En cuanto al sector del olivo, San Bartolomé de Tirajana es uno de los municipios de la Isla con más olivos plantados, unos 12.000 según el último censo de 2013. En el municipio se localiza la marca Aceitunas de Tirajana que produce aceitunas envasadas con mojo.

El cultivo y la producción de albaricoque ocupa unas 20 hectáreas en la zona de las Medianías (Hoya Grande, Tunte, Fataga…), siendo este municipio el mayor productor de albaricoque de toda Canarias.

En apicultura están censados unos 40 productores de miel con unas 1.000 colmenas. También se producen otros productos como guindilla, licor de leche de cabra, café y productos elaborados de aloe vera, con una finca de gran reclamo en la subida a Fataga.

El municipio también es productores de mangos, con una gran importancia en la zona baja; de otras frutas como plátanos, maracuyá, piña tropical, ciruelas, tunos, pitahayas y arándanos, y de hortalizas como papas, calabaza, tomates y pimientos principalmente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día