ÚLTIMA HORA

FEPECO apremia la resolución de los concursos de adjudicación de potencia eléctrica en Canarias

Canarias Noticias - 20/02/2024
Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

La emergería energética no admite dilaciones inexplicables

 

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO, recuerda que el actual Gobierno de Canarias se estrenó en materia de energía con un cero energético en La Gomera en el mes de agosto pasado. Quedó al descubierto la existencia de informes del Operador del Sistema, Red Eléctrica de España (REE), que advertía ya en el año 2021, de los riesgos en los sistemas eléctricos canarios. El Gobierno Autonómico, reaccionó con valentía y el 2 de octubre de 2023, aprobó un documento que implicaba el reconocimiento explícito de la crítica situación en la que se encuentra Canarias (declaración de emergencia energética). Desde FEPECO celebramos en su día, la rápida reacción y mostramos públicamente nuestro apoyo.

 Posteriormente, el 5 de octubre de 2023, Canarias y el Estado, trazan la hoja de ruta para acabar con la emergencia energética. Entre las medidas a adoptar estaba, de acuerdo con el artículo 59 del Real Decreto 738 de 2015, la convocatoria para la presentación de propuestas para la “instalación de potencia de generación, con el fin de cubrir las necesidades de emergencia en los sistemas eléctricos de Canarias”.

 Esta invitación a todas las empresas que tuvieran interés de establecerse en el archipiélago terminó el 26 de octubre del pasado año. Habiendo transcurrido un tiempo más que prudencial para haber hecho las valoraciones y estudios de las propuestas presentadas, quince, según declaró el consejero de Transición Ecológica y Energía, llamando la atención el silencio del Gobierno Canario, así como también de la oposición en el Parlamento Regional, después del tiempo transcurrido, sin ninguna información al respecto.

 Estamos seguros de que debe existir una buena razón para este compás de espera, pero no cabe duda, que es necesario dar una explicación que no evidencie contradicciones con la Declaración de Emergencia Energética.

 Esta explicación se hace mucho más necesaria después de la visita de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, ya que lo que ha trascendido es un calendario muy vago, que plantea la solución del “concurso exprés” para antes de final de este año, que concierne al gobierno de Canarias y para el año 2029 la Resolución del concurso para la adjudicación de potencia adicional, que es competencia del Gobierno de España.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día