ÚLTIMA HORA

Canarias duplica este año las ayudas a los bancos de alimentos alcanzando los 1,1 millones de euros

Canarias Noticias - 02/02/2024
Candelaria Delgado y Elisabeth Santana / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Consejería de Bienestar Social impulsa una serie de medidas para reforzar la atención que se presta a la población en situación de mayor vulnerabilidad

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias duplicará este año las ayudas destinadas a bancos de alimentos. De esta forma, esta partida pasará de 500.000 euros destinados en 2023 a un total de 1,1 millones de euros previstos en 2024.

“Esta es una de las medidas que estamos impulsando desde el Ejecutivo canario con el fin de luchar contra la pobreza y atender a la población en mayor situación de vulnerabilidad social en nuestras islas”, indicó la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.

Además, aclaró que la Consejería incrementará en breve la plantilla del personal de la Dirección General de Servicios Sociales que gestiona la Renta Canaria de Ciudadanía, con el fin de agilizar la lista de espera. “Cuando llegamos nos encontramos con un número importante de solicitudes pendientes. Para agilizar su tramitación estamos en el proceso de incorporar con urgencia a 13 nuevos efectivos destinados a esta labor. No obstante, insistimos en que el Estado debe mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para que este cumpla con su finalidad, ya que en la actualidad apenas cubre a algo más de 2.000 personas en el Archipiélago, mientras que la Renta Canaria de Ciudadanía la perciben alrededor de 13.000 familias. Esto no debería ser así, puesto que la Renta Canaria de Ciudadanía está diseñada para complementar el Ingreso Mínimo Vital”, precisó Delgado.

A este respecto, la consejera recordó el esfuerzo realizado por el Gobierno regional en materia de atención a las familias más vulnerables, que ha supuesto que Canarias haya sido la comunidad autónoma que más ha aumentado el gasto en rentas mínimas de inserción tras la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con una subida del 126,7%, según datos hechos públicos recientemente por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. “Continuaremos con este esfuerzo para atender a quienes peor lo están pasando”.

Asimismo, el Ejecutivo ha intensificado la colaboración con los ayuntamientos a través de la firma, a finales del pasado mes de diciembre, de un protocolo con la Federación Canaria de Municipios para la distribución de los créditos entre los ayuntamientos canarios para este año con el fin de dar continuidad a los programas que viene financiando la Administración canaria en el ámbito de los servicios sociales de atención primaria y comunitaria, cuya partida asciende este año a casi 42 millones de euros.

La titular del área destacó la importancia del trabajo y el apoyo al tercer sector, “porque a través de las entidades sociales podemos llegar a aquellos colectivos a los que la Administración no puede llegar”. Solo en materia de Servicios Sociales, el Gobierno financia 236 proyectos que gestionan distintas entidades para lo que destina casi 19 millones de euros y atiende a 261.190 personas. “Nunca es suficiente, pero hacemos un esfuerzo enorme para atender a las personas en mayor situación de vulnerabilidad”, señala Delgado.

La mejora de las oportunidades formativas y de inserción laboral de la población joven a través del desarrollo de escuelas de segunda oportunidad y facilitar el acceso a las prestaciones económicas, en particular a las rentas mínimas, a través de refuerzo de la información y la orientación y el impulso de los programas de atención al sinhogarismo o proyectos de vivienda intergeneracionales compartidas, favoreciendo el acceso a la vivienda del colectivo joven y luchando contra la soledad no deseada de las personas mayores, son otras de las medidas que se están impulsando desde el Ejecutivo regional de cara a la atención de las familias en peor situación social.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día