ÚLTIMA HORA

TELDE

Telde celebra el centenario de la llegada de los primeros aviones del Ejército del Aire a Gando

Canarias Noticias - 18/01/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El 18 de enero de 1924 tres aeronaves, adquiridas con fondos aportados por la ciudadanía, aterrizaron en el municipio desde la costa africana 

 

 El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y el concejal de Cultura, Juan Martel, representaron a la ciudad en la ceremonia de conmemoración del centenario de la llegada de los primeros aviones del Ejército del Aire al Páramo de Gando. En el acto, que tuvo lugar junto a la torre de Gando, situada en territorio teldense, también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el regidor de la Villa de Ingenio, José López Fabelo, y el director del Aeropuerto de Gran Canaria, Santiago Martínez-Cava, además de la comitiva anfitriona, liderada por el coronel de la Base Aérea, Juan José Terrados.

El hecho aconteció el 18 de enero de 1924, cuando tres aviones Breguet XIV, costeados con fondos aportados por la ciudadanía y bautizados con los nombres de Gran Canaria, Tenerife y Archipiélago Canario, despegaron desde la costa africana y aterrizaron en la Base Aérea grancanaria, al mando de los capitanes Joaquín Pardo, Rafael Martínez Estévez y del teniente Juan Martínez de Pisón. Escoltándoles fue un hidro Dornier Wal, manejado por el comandante Ramón Franco. Los tres formaron parte de la denominada Escuadrilla del Desierto desde 1928 hasta 1931.

Para celebrar la efeméride, se llevó a cabo una batería de actos dentro de la propia Base Aérea de Gando. Entre los invitados, destacó la presencia del cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet, quien ilustró a los presentes con las crónicas periodísticas que relataron el hito histórico en aquella época. 

Para finalizar, los representantes políticos, el director del aeropuerto grancanario y los altos mandos del Ejército del Aire destaparon una placa conmemorativa y brindaron en honor al acontecimiento.

Asimismo, Juan Antonio Peña recibió una placa como recordatorio de la importancia del municipio en este evento histórico. “Es un orgullo celebrar estos 100 años desde el primer aterrizaje en Gando, lo que supuso el desarrollo aeronáutico de Gran Canaria y Canarias. Gracias en nombre de la ciudad de Telde”, declaró el primer edil.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día