ÚLTIMA HORA

ARQUEOLOGÍA

Dos investigadores especialistas en la cultura aborigen canaria desarrollan sus tesis en el Museo Arqueológico

Canarias Noticias - 17/01/2024
Estudiantes Museo Arqueológico Benahoarita / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Pablo Díaz Cobiella recalca que estos estudios contribuyen a descubrir más aspectos de la antigua cultura benahoarita

El Museo Arqueológico Benahoarita, de Los Llanos de Aridane, acoge los trabajos de investigación de dos jóvenes arqueólogos que desarrollan sus tesis doctorales con el estudio de los recursos faunísticos y humanos infantiles pertenecientes a los fondos insulares. Los investigadores son Emilio Vacas Fumero y Selene Rodríguez Carballo.

El responsable insular de Cultura y Patrimonio, Pablo Díaz Cobiella, destaca que el Museo Arqueológico Benahoarita acogerá durante varias semanas a estos especialistas en las culturas aborígenes de Canarias, empleando técnicas novedosas, para tratar de aportar información sobre piezas realizadas en huesos de fauna doméstica y restos humanos de la población infantil de la antigua Benahoare.

El consejero reseña la importancia de este tipo de investigaciones para el conocimiento de diferentes aspectos de la cultura benahoarita, poniendo las instalaciones del MAB a disposición de todas aquellas personas y especialistas que deseen llevar a cabo estudios sobre sus fondos.

Emilio Vacas Fumero (Grado en Historia) está realizando una Tesis Doctoral que lleva por título ‘Nuevos estudios sobre restos zoo arqueológicos en las islas occidentales de Canarias’, que trata de profundizar sobre el aprovechamiento de los recursos faunísticos por parte de los aborígenes canarios.

Concretamente se centra en las industrias realizadas sobre materiales óseos y los animales de los que obtenían esa materia prima. Para sus estudios utiliza una técnica denominada ZooMS (Zooarchaeology by mass spectrometry), que se basa en el colágeno presente en los huesos para identificar la huella peptídica característica de diversos animales.

Esta técnica es de gran interés para Canarias porque permite diferenciar entre cabra y oveja, las dos especies mayoritarias en la cabaña ganadera aborigen y que, muchas veces, son muy difíciles de distinguir desde un punto de vista de la morfología de los huesos.

Por su parte, Selene Rodríguez Caraballo, graduada en Historia en 2018 por la Universidad de La Laguna, se ha especializado en Antropología Física y Forense (Universidad de Granada-2019). Actualmente es Personal Investigador Predoctoral contratada en el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, financiado por el Gobierno de Canarias.

Realiza una Tesis Doctoral titulada ‘Los rostros de la infancia: un estudio bioantropológico de población subadulta aborigen de Canarias’, con la que pretende comprender el pasado de los niños y niñas que vivieron en el archipiélago en la etapa pre europea.

El trabajo lo realizan coordinado por el director del Museo, Jorge Pais Pais, quien destaca que estas investigaciones permitirán contar con interesantes datos sobre, por ejemplo, la rica y variada industria ósea benahoarita (punzones, agujas, espátulas, amuletos, cunetas de collar, colgantes, etc) sobre la que apenas, hasta el presente, se han llevado a cabo estudios especializados.

Además, las técnicas empleadas por Emilio proporcionarán datos sumamente valiosos sobre la industria de la piel, los colgantes de marfil o los huesos de lagarto gigante.

En cuanto a las investigaciones realizadas por Selene, destaca que se centrarán en un tema apasionante, aunque muy desconocido, de las culturas aborígenes canarias. En este sentido, en el MAB se cuenta con restos humanos de niños y niñas en distintos yacimientos como la necrópolis del Barranco del Espigón (Puntallana), Huerto de Los Morales (Garafía), Barranco de La Baranda (Tiarafe) o La Cucaracha (Villa de Mazo), entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día