ÚLTIMA HORA

ARQUEOLOGÍA

Descubren un antiguo templo monumental enterrado en la ciudad de Spello (Italia)

Canarias Noticias - 09/01/2024
antiguo templo monumental enterrado

Arqueólogos de la Universidad de Saint Louis (EE.UU.) descubrieron un antiguo templo monumental enterrado en la ciudad de Spello, la famosa ciudad medieval en la cima de una colina al norte de Roma (Italia). El hallazgo aporta información importante sobre el cambio social de los dioses paganos al cristianismo dentro del Imperio romano. "Encontramos tres paredes de una estructura monumental que la evidencia sugiere que perteneció a un templo romano que data del período de Constantino", comentó el profesor Douglas Boin, quien dirigió el estudio.

"Este edificio, de una manera muy radical por sí solo, nos muestra el poder de permanencia de las tradiciones paganas que habían estado vigentes durante siglos antes del surgimiento del cristianismo, y nos muestra cómo los emperadores romanos continuaron negociando sus propios valores, sus propias esperanzas y sueños para el futuro del emperador y el del Imperio sin derribar ni enterrar el pasado", expresó Boin.

Una sociedad notablemente multicultural

"Data del siglo IV d. C. y sería una adición notable al paisaje de este rincón de Italia. Ayudará significativamente a la comprensión de la ciudad antigua, el paisaje urbano antiguo y la sociedad urbana del Imperio romano posterior porque muestra las continuidades entre el mundo pagano clásico y el mundo romano cristiano primitivo, que a menudo quedan borrosas o borradas de las amplias narrativas históricas", explicó Boin en la reunión anual del Instituto Arqueológico de América celebrada la semana pasada en Chicago, EE.UU.

Un rescripto del siglo IV dictado por el emperador Constantino a la gente del pueblo sobre una festividad religiosa, descubierto en el siglo XVIII, permitía a los habitantes de Spello celebrar una fiesta religiosa en su ciudad natal en lugar de viajar una gran distancia para asistir a otra fiesta. Sin embargo, para poder hacerlo, se le exigió a la ciudad erigir un templo a los divinos antepasados de Constantino, la familia Flavia, y adorarlos. Este hecho mostró lo multicultural que era la sociedad romana en ese momento. "Hubo una notable continuidad religiosa entre el mundo romano y el mundo cristiano primitivo", relató Boin.

El culto imperial en la frontera entre lo pagano y lo cristiano

El templo se convirtió inmediatamente en lo que Boin llama la mayor evidencia del culto imperial bajo un gobernante cristiano tanto en la Italia del siglo IV como en el Imperio romano tardío. "Hemos sabido que los paganos hacían adoraciones en sus templos en el siglo IV, pero todos esos hallazgos han sido pequeños e intrascendentes. Y hemos sabido que los cristianos apoyaban el culto imperial", expone el investigador.

"Este templo une esos dos hitos y, en ese sentido, no se parece a ningún templo que yo conozca del mundo mediterráneo del Imperio romano del siglo IV. Cualquier estudio del culto imperial en el Imperio romano del siglo IV ahora tendrá que tener en cuenta este templo, que es un descubrimiento increíble", enfatiza Boin. "Que este templo sea potencialmente uno dedicado a los ancestros divinos de Constantino como una forma de adorar al emperador en un mundo cada vez más cristiano en ese momento, es muy extraño y me encanta que podamos sacarlo a la luz", puntualizó el experto.

Un cambio gradual

El descubrimiento demuestra cómo los cambios sociales de la época se produjeron muy lentamente. "Las cosas no cambiaron de la noche a la mañana. Antes de nuestro hallazgo, nunca tuvimos la sensación de que existieran sitios físicos y religiosos reales asociados con esta tardía 'práctica de culto imperial'", señaló el arqueólogo.

Los investigadores exponen que, aunque Constantino fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo, este credo no se convirtió bajo su mandato en la religión oficial del Imperio romano. Esta transición de la adoración a los dioses paganos al cristianismo ocurrió de forma gradual casi 70 años después bajo el emperador Teodosio. "Esto lo cambia todo acerca de cómo percibimos el ritmo de esta transformación en la sociedad y nuestra impresión del impacto del cambio social y cultural", concluyó Boin

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día