ÚLTIMA HORA

YAIZA

Yaiza cifra su presupuesto en 28,3 millones de euros, 10,8% más que el ejercicio anterior

Canarias Noticias - 05/01/2024

 

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

El Ayuntamiento destina 750.000 euros para la gestión del Pabellón Deportivo de Playa Blanca, 2,8 millones para el nuevo servicio de basura y hasta 350.000 euros para la redacción del nuevo Plan General. Óscar Noda destaca “mayor inversión en cultura, deporte, bienestar social y atención a nuestros mayores” y garantiza “la creación de 14 plazas para la mejora de servicios municipales, entre ellas, dos plazas de policías, un técnico de turismo y un arquitecto para disciplina urbanística”. Yaiza usará 12 millones de su remanente de tesorería para seguir invirtiendo en instalaciones de ocio, asfaltados y obras de interés común, “que para eso mantenemos un colchón de ahorro y no tenemos deuda”

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, desglosó este viernes en rueda de prensa, celebrada en Puerto Calero, el Presupuesto municipal 2024 que el grupo de gobierno que preside someterá a debate y aprobación inicial el próximo jueves en sesión plenaria, unas cuentas que ascienden a 28,3 millones de euros, 2,7 millones más que el ejercicio anterior, que en términos porcentuales supone un incremento de 10,8 por ciento. En palabras del alcalde y concejal de Economía y Hacienda, “el municipio confirma su salud económica y financiera con un claro horizonte de atención a las demandas ciudadanas. Recuerdo que hace 12 años el Ayuntamiento no invertía un solo euro y debía 33 millones de euros, ahora Lanzarote nos reconoce como un buen ejemplo de gestión cumpliendo todos los ratios de estabilidad presupuestaria”.

Yaiza se decanta por la gestión directa del Pabellón Deportivo y reserva 750.000 euros de su presupuesto para sacar a concurso el mantenimiento, monitores y todos los servicios que lleva aparejado el funcionamiento de esta instalación localizada en Playa Blanca. “Esperamos que la empresa cumpla con la finalización de las obras del exterior, que sufren retraso, para ver terminado el proyecto en su totalidad y ponerlo al servicio ciudadano”, apuntó el alcalde.

Por otra parte, Óscar Noda confirmó que el pliego de prescripciones técnicas del servicio de recogida de residuos urbanos “ya está en el área de Contratación para su fiscalización con el objetivo de sacarlo a concurso público cuanto antes”. Yaiza prevé 2,8 millones de euros anuales para cubrir los costes de un mejor servicio adaptado a las necesidades de la población y a los condicionantes europeos con una inversión que determina el estudio económico encargado por la Administración.

Otro de las prioridades de Yaiza y consignada en el programa electoral de Unidos por Yaiza, que gobierna con mayoría absoluta, es la redacción del nuevo Plan General. El documento de ordenación supletorio vigente cumple 10 años el próximo mes de diciembre y el municipio necesita actualizar su principal herramienta de planeamiento urbanístico. Yaiza destina 250.000 euros, pero está en capacidad de llegar hasta los 350.000 euros para la redacción del nuevo Plan General.

El alcalde sureño destacó del Presupuesto “la mayor inversión en cultura, deporte, bienestar social y atención a nuestros mayores” y garantizó “la creación de 14 plazas para la mejora de servicios municipales, entre ellas, dos plazas de policías, un técnico de turismo, un arquitecto para disciplina urbanística y más personal para la atención social”. La Institución reforzará su plantilla con más operarios y personal cualificado.

El Ayuntamiento destina 210.000 euros a actividades culturales, aparte de las líneas de subvenciones a grupos promotores de expresiones artísticas y folklóricas y de los 25.000 euros a publicaciones científicas y culturales; más de 60.000 euros a igualdad, más de 60.000 a dinamización y cuidado de la tercera edad; 170.000 euros en atenciones benéficas y asistenciales a vecinos y vecinos vulnerables; 100.000 euros en actividades deportivas, es decir, 30.000 euros más que el año pasado, 130.000 en subvenciones a escuelas deportivas, aparte de subvenciones a distintos clubes y entidades de distintas disciplinas y eventos deportivos, que suman 290.000 euros, y los 15.000 euros de subvenciones para deportista individuales.

El deporte en Yaiza es una actividad estrechamente vinculada al turismo, pero el Ayuntamiento prevé para turismo 148.000 euros destinados a las estrategias de promoción del destino a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, 30.000 euros para material de propaganda, 15.000 euros para la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, donde Yaiza comparte espacio con otros 12 destinos importantes del Archipiélago, e incorpora una partida nueva de 30.000 euros para gastos diversos en playas.

Participación Ciudadana tiene reservada una partida de 65.000 euros, Patrimonio Histórico y Artístico 60.000 y festejos populares de 290.000 euros. También destaca en el Presupuesto 300.000 euros para el servicio anual de limpieza de dependencias municipales y 135.000 para estudios y proyectos. Yaiza además destina 100.000 euros a las ayudas a estudiantes universitarios y de ciclo superior, “que verán incrementadas sus cuantías, por ejemplo, los universitarios que percibían 750 euros dispondrán ahora de 900 euros con las nuevas bases de concesión.

El capítulo de inversiones del presupuesto aparece con cero euros, pero el Ayuntamiento continuará con la incorporación de remanentes de tesorería como su gran músculo para ejecutar obras, pudiendo incluso incorporar en febrero hasta 12 millones más, así lo ha hecho desde el 2018 convirtiéndose en el Ayuntamiento de Lanzarote que más invierte con fondos propios, aparte del dinero del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Lanzarote.

El bienestar animal tampoco queda al margen del Presupuesto, aquí Yaiza reserva 80.000 euros para el control y supervisión del centro de acogida de animales, 31.000 euros para campañas de castración y control de colonias felinas y 35.000 para gastos varios: “sacrificios cero y aquí quiero destacar el trabajo coordinado que realiza el personal del Área con el voluntariado de la protectora Doggys del Sur”.

Para finalizar, Óscar Noda recordó que “es el Presupuesto de mayor cuantía de la historia de Yaiza, somos un municipio saneado que avanza y da resultados y quizá eso moleste a una parte de la oposición, que gobierna en el Cabildo, y que todavía ni siquiera tiene fecha de aprobación del presupuesto insular”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día