ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El SCS forma a 886 profesionales sanitarios y educativos sobre prevención y abordaje de la conducta suicida

Canarias Noticias - 05/01/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Durante 2023 se han impartido cinco cursos para profesionales, enmarcados en las acciones del Plan de Salud Mental de Canarias y en el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias

La Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Dirección General de Salud Mental, ambas adscritas a la Consejería de Sanidad, han impartido durante 2023 varias acciones formativas sobre prevención y abordaje de la conducta suicida y autolesiva, en las que han participado un total del 886 profesionales sanitarios y educativos.

La oferta formativa, realizada en colaboración con la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, se ha concretado en cinco cursos, tres de ellos ya finalizados, sobre técnicas de prevención, detección y actuación ante el riesgo suicida, dirigidos a mejorar la capacitación en acciones preventivas de los profesionales tanto sanitarios, como del ámbito educativo.

Formación personal sanitario

Para el personal sanitario se ofertaron cuatro cursos, los dos cursos ya cerrados, ambos de 45 horas de duración y en formato online, destinados a actualizar conocimientos y mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios de Canarias para realizar acciones preventivas de la conducta suicida. Esta iniciativa contó con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation UE.

En total, se recibieron 2.415 solicitudes de participación para ambos cursos, que contaban con límite de plazas, y en los que se formó a un total de 597 profesionales de distintas categorías: 216 de Medicina, 196 de Psicología, 130 de Enfermería, 53 auxiliares de enfermería y dos profesionales de Farmacia.

Asimismo, en noviembre se inició la actividad dirigida a profesionales sanitarios que trabajan en dispositivos de urgencias para la evaluación e intervención ante el riesgo o conducta suicida. El curso, con 250 participantes, se dirige especialmente a diversos colectivos profesionales del 1-1-2 y de los servicios de Urgencias hospitalarios, pero también se hace extensivo a cualquier profesional sanitario que desarrolle su actividad laboral atendiendo urgencias relacionadas con el riesgo suicida.

Formación ámbito educativo

En el ámbito educativo, se impartió el ‘Curso Online de Prevención de la Conducta Suicida para Orientadores y Orientadoras de la Consejería de Educación de Canarias’, en el que participaron 289 profesionales. El curso, de 40 horas de duración, tuvo como objetivo proveer a los profesionales del ámbito educativo de conocimientos esenciales sobre la conducta suicida, prevención, detección, e intervención en situaciones de identificación de riesgo suicida.

Todos los cursos ofertados en el año 2023 han contado con éxito de participación y completado el total de plazas, registrándose en total más de 3.000 preinscripciones, y con un grado de satisfacción de los participantes de 9,4 sobre 10, medida por la recomendación del curso a otros profesionales.

Las direcciones generales de Salud Pública y de Salud Mental y Adicciones continuarán con la programación de acciones formativas en el año 2024, en una oferta concebida para realizar un abordaje multidisciplinar en la prevención de la conducta suicida, con la formación de personas de diferentes ámbitos profesionales en los que puedan actuar en la prevención de la conducta suicida.

Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias

Estas actividades de formación se encuadran en el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023 y en el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias. Asimismo, se enmarcan en las recomendaciones nacionales e internacionales de realizar formación dirigida a profesionales sanitarios y profesionales clave no sanitarios, como una de las áreas de intervención para la prevención del suicidio.

El Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023 (PSMC) cuenta con una Línea Estratégica específica dedicada a la ‘Prevención y tratamiento de la conducta suicida’ en la que se establecen los objetivos y acciones necesarias. Por su parte, el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias amplía el alcance de las acciones y supone el desarrollo técnico de los objetivos y acciones contenidas en el PSMC. Este Programa supone un marco de referencia de inestimable valor para la lucha contra el suicidio en los próximos años en nuestra región.

Línea 024

La Línea 024 de atención a la conducta suicida puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad es un teléfono de alcance nacional, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas todos los días del año. Este instrumento ofrece ayuda a las personas con pensamientos, ideas o riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud o la derivación al 1-1-2 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.

Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida.

Stopsuicidiocanarias.com

Asimismo, el Servicio Canario de la Salud puso en marcha este año la web stopsuicidiocanarias.com de prevención de la conducta suicida, con consejos básicos de autoayuda, qué hacer si se tiene ideas de suicidio, estrategias de afrontamiento para las personas afectadas y para sus allegados tanto ante un riesgo suicida como tras un intento y los recursos asistenciales a los que se puede acudir, tanto en Atención Primaria como en la Red de Salud Mental del SCS, entre otros contenidos de interés.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día