ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia las obras de 74 viviendas para alquiler social en Tamaraceite Sur

Canarias Noticias - 21/12/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La promoción cuenta con un presupuesto de 8,5 millones procedentes del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y se levanta sobre suelo de propiedad municipal valorado en 1,2 millones de euros

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha puesto hoy la primera piedra de las obras de las 74 nuevas viviendas públicas para alquiler social que se han comenzado a construir en el barrio de Tamaraceite Sur.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 8,5 millones de euros procedentes de los fondos del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), se levanta sobre un suelo de propiedad municipal cuyo valor asciende hasta los 1,2 millones de euros. Esta es la tercera promoción pública que se inicia en la ciudad en poco más de dos meses con un total de 137 hogares.

La alcaldesa ha indicado durante el acto que “hoy es un día de alegría para nosotros porque seguimos dando pasos firmes y decididos para el compromiso que hemos adquirido con la ciudadanía de poner a disposición de en torno a un millar de viviendas durante el presente mandato”. Darias ha apuntado que desde que asumió la alcaldía el pasado mes de junio, “gracias al esfuerzo de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA) y la fantástica colaboración con el Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular, porque estamos trabajando con todas las administraciones públicas, seguimos avanzando para poner un nuevo equipamiento de viviendas en este caso de alquiler social”.

La alcaldesa, quien ha estado acompañada por el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Esther Martín, y el director del ICAVI, Antonio Ortega; ha destacado que el actual Gobierno municipal ya ha puesto en marcha tres promociones de viviendas públicas: la presentada hoy y otras dos más destinadas a alquiler asequible, una de 27 hogares en la calle León y Castillo del barrio de Arenales y otra de 36 también en Tamaraceite Sur.

Estamos trabajando con la responsabilidad y la confianza que nos ha otorgado la ciudadanía para cumplir uno de los retos de este mandato, que es la puesta a disposición de viviendas en régimen de alquiler tanto social como a precio asequible a aquellas familias que lo precisen”, ha declarado Darias.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha destacado que el Ejecutivo ha transferido una partida de 9 millones de euros al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. “Estos inmuebles se suman a las 27 viviendas que se iniciaron el pasado mes de noviembre en la calle León y Castillo y a las que se sumarán próximamente otras 68 viviendas más en Tamaraceite Sur, en el marco del Plan Canario de la Vivienda 2020-2025”.“La vivienda es una de las grandes prioridades de la Consejería para esta legislatura en todo el Archipiélago, para lo que es fundamental establecer sinergias y trabajar conjuntamente con todas las administraciones insulares y municipales. Prueba de ello es el trabajo que se ha realizado junto al consistorio, y que permitirá dotar a la capital grancanaria de 169 inmuebles de nueva construcción para garantizar el acceso a la vivienda a todos aquellos inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda en Las Palmas de Gran Canaria”, ha señalado Rodríguez.

El edificio se levanta sobre una parcela de 2.499 metros cuadrados y contará con seis plantas de altura y otra más de sótano, un local comunitario y dos portales. Todos los hogares dispondrán de baño, cocina, solana y salón, además de espacios de almacenaje.

La promoción pública tendrá nueve tipos de viviendas diferentes, distribuidas entre entre 2 y 5 dormitorios, y con tamaños que van desde los 51 hasta los 125 metros cuadrados. Tres de las casas están adaptadas para personas con movilidad reducida (PMR) y todos los accesos están proyectados para que sean accesibles, cumpliendo de esta manera con lo dispuesto por la Ley de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.

Todo el edificio dispondrá, además, de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la ciudad y el uso residencial. El inmueble tendrá, asimismo, espacios verdes en el interior del residencial por los que se accederá a su interior.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Construplan y cuenta con un plazo de ejecución de 17 meses. Esta promoción pública, al igual que la iniciada el pasado mes de noviembre en la calle León y Castillo con otras 27 viviendas para alquiler asequible, está financiada por fondos del ICAVI con una partida total para ambas actuaciones de 11 millones de euros pertenecientes al Plan Canario de la Vivienda 2020-2025. A estas actuaciones, el Gobierno de Canarias tiene previsto conceder una nueva subvención por importe de cinco millones de euros para la construcción de 68 inmuebles de promoción pública en Tamaraceite Sur.

Segunda promoción en Tamaraceite Sur

Esta es la segunda promoción pública que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desarrolla en el barrio de Tamaraceite Sur en poco más de dos meses, convirtiéndose en uno de los municipios referentes del Archipiélago en la construcción de vivienda pública. El pasado octubre, el Consistorio, a través de la empresa pública GEURSA, comenzó las obras de otros 36 hogares para alquiler asequible.

El proyecto ya iniciado, que será energéticamente eficiente con el uso de energías renovables en las zonas comunes que reducida de manera considerable la huella de carbono, tiene una inversión de 5,7 millones de euros financiados en un 40% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con cargo a fondos Next Generation de la UE y vía Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), y el 60% restante por GEURSA.

A estas obras se unirá el próximo año otras 130 viviendas públicas energéticamente sostenibles para alquiler asequible que construirá el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de los fondos Next Generation de la UE. Esta promoción cuenta con una financiación de 15,3 millones de euros y se ubicará sobre una parcela de 4.552 metros cuadrados situada en la Avenida 8 de Marzo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)

Noche de tumultos y violencia, con heridos y detenciones, en el Centro de Menores de Salinetas

El temporal marítimo arrasa el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria