ÚLTIMA HORA

TÍAS

Tías reitera su rechazo frontal a las jaulas marinas y pide apoyo institucional y empresarial

Canarias Noticias - 13/12/2023
Tías / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El 20 de diciembre finaliza el plazo para presentar alegaciones al documento ambiental del proyecto de Yaizatún

 

El Ayuntamiento de Tías reitera su rechazo frontal al proyecto promovido por Yaizatún para instalar jaulas marinas de cultivo de dorada, lubina y atún en el litoral de los municipios de Tías, San Bartolomé y Arrecife. El consistorio recuerda que el 20 de diciembre finaliza el plazo para presentar alegaciones en el Gobierno de Canarias, por lo que pide apoyo institucional y empresarial.

 “Solicitamos respaldo al Cabildo de Lanzarote, al propio Gobierno de Canarias y al colectivo asociativo de la isla, especialmente a las asociaciones turísticas y empresariales, para que todos mostremos este rechazo frontal. Nosotros seguimos insistiendo y estos días presentaremos alegaciones al documento ambiental del proyecto que se encuentra en información pública hasta el 20 de diciembre”, declara el alcalde, José Juan Cruz Saavedra.

 El equipo jurídico del Ayuntamiento de Tías está ultimando las alegaciones para presentarlas ante la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias en relación con el “documento ambiental del proyecto de cultivo de dorada, lubina y atún atlántico en el AGM-ZIA-LZ-2 (URDS-2, URES-1 y URES-2) promovido por Yaizatún SA a ubicar entre La Bufona y playa del Barranquillo, litoral de los términos municipales de Arrecife, San Bartolomé y Tías”.

 “No queremos las jaulas marinas por los terribles impactos ambientales que tendrán en nuestro litoral y en su entorno y por las repercusiones negativas que tendrán para el sector turístico de la isla, que afecta a numerosas personas. Necesitamos una respuesta contundente de las administraciones públicas y de las asociaciones empresariales, entre otras”, añadió el primer edil.

 Cabe recordar que actualmente están en proceso tres recursos contencioso-administrativo interpuestos contra las resoluciones de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, que ha dado trámite al proyecto de acuicultura.

 El proyecto de Yaizatún incluye la instalación de 56 jaulas marinas en importantes zonas de sebadales. El ámbito de concesión coincide con la delimitación del Lugar de Importancia Comunitaria del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura, de la Red Natura 2000

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día