ÚLTIMA HORA

El Cabildo de La Palma forma a profesionales de emergencias de la Isla en protocolos de actuación (VÍDEO)

Canarias Noticias - 02/12/2023

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Seguridad y Emergencia y en colaboración con Cruz Roja, ha desarrollado durante este sábado la V Jornada Formativa en Protocolos de Emergencia, que permitió actualizar los protocolos de actuación de los distintos cuerpos, asociaciones y entidades relacionadas con las intervenciones en primera instancia ante cualquier suceso.

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Susa Armas, destaca la importancia de este encuentro para incentivar la formación del personal que trabaja en estas situaciones, así como para fomentar el intercambio de experiencias que les permita mejorar en sus intervenciones.

Este evento reunirá en La Palma a profesionales del panorama regional y nacional con experiencia en distintos campos de los servicios de emergencias que ofrecerán su conocimiento al público asistente.

La consejera recalcó “el esfuerzo, la profesionalidad y el compromiso” de los profesionales de emergencias en la Isla, de quienes dijo “desempeñan una labor crucial para garantizar uno de los elementos más importantes que tiene una sociedad, su seguridad”.

La consejera también señaló que estas jornadas cuentan con docentes, auténticos profesionales, de varios puntos de la geografía, tanto a nivel regional como nacional, que en sus ponencias detallaron conocimientos que se pueden poner en práctica en situaciones complejas en el futuro.

Insistió la consejera en la importancia de la realización de actividades de este tipo, que permiten fomentar la formación, “una faceta por la que tenemos que seguir apostando desde los organismos públicos, porque la formación de hoy es el buen hacer de mañana”.

No quiso tampoco Susa Armas dejar de agradecer a los profesionales que durante los últimos años, y siempre, han estado al servicio de la Isla, “ayudando a los demás”, y garantizando el apoyo de la Institución insular a esa labor y desarrollando acciones como esta que permitan mejorar su formación.

El programa de la jornada comenzó con una ponencia ofrecida por Antonio Manuel Rodríguez Cerezo, en la que abordó cómo actuar ante el suicidio. A esta le seguió la charla llamada ‘El suicidio, nosotros también somos agentes del cambi’, que impartió Ander Iturriaga Madariaga.

Posteriormente, Néstor Padrón Castañeda abordó ‘El Plan Municipal de Emergencias: un reto ¿inalcanzable? para la Administración’, y continuó la intervención de Koldo Larrazabal Etxebarria y Miguel Ángel Sánchez Arrocha, que hablaron del Servicio de Prevención de Accidentes, Salvamento y Asistencia en las Playas de Bizkaia.

La ronda de ponencias concluyó con una charla sobre la migración en la ruta atlántica, vinculada a los protocolos de emergencias y que ofreció Moisés Sánchez Arrocha, para a continuación desarrollarse una mesa redonda en la que se abordaron diversos asuntos vinculados a las situaciones de emergencia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día