ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Guaguas Municipales incorpora quince vehículos de 18 metros para potenciar las líneas con mayor demanda y afrontar el incremento de viajeros

Canarias Noticias - 30/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El esfuerzo inversor emprendido por la empresa municipal, próximo a los seis millones de euros (389.900 euros por unidad), refuerza la apuesta por optimizar la productividad de la flota y reducir los márgenes de antigüedad

 

 

 Guaguas Municipales renueva su flota de vehículos con la incorporación de quince nuevas unidades articuladas, destinadas a las líneas de mayor afluencia de viajeros de la red. El esfuerzo inversor emprendido por la empresa municipal, próximo a los seis millones de euros (5.848.500, lo que supone 389.900 euros por unidad), refuerza la apuesta por optimizar la productividad de la flota, al tiempo que ofrece respuesta al incremento de clientes producto de la bonificación y gratuidad del transporte público.

Las nuevas adquisiciones de flota, previstas en el programa anual de inversiones, junto a la reciente incorporación de 35 nuevos conductores, permiten sostener la oferta en los servicios troncales de la compañía municipal. En estas últimas semanas del año, además de las 15 unidades de 18 de metros, se prevé la entrada en operación de diez guaguas de 21 metros y otras cinco de 12 metros.

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, y el vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, acompañados por el director general de la empresa de transportes, Miguel Ángel Rodríguez, han presentado este martes, en el aparcamiento anexo al Estadio Gran Canaria, las nuevas guaguas articuladas de la marca Solaris Urbino 18 con las que la empresa municipal continuará su proceso de innovación, al objetivo de mantener la edad media de la flota en unos márgenes fiables.

“Estamos camino de batir todos los registros de afluencia de viajeros a Guaguas Municipales. La demanda de viajeros, debido a la gratuidad, ha ascendido a cotas inesperadas, que presumiblemente superarán los 47 millones de clientes al finalizar este año. Desde esta perspectiva, estamos obligados a dotar de recursos materiales y humanos a la compañía para que la prestación del servicio siga manteniendo un estándar de notable calidad”, ha apuntado José Eduardo Ramírez, quien recordó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuirá con más de 30 millones de euros a las cifras de ingresos de Guaguas Municipales para el ejercicio 2024, lo que permitirá sostener las subvenciones tarifarias y el ambicioso plan de inversiones en este servicio público.

“Previsiblemente se mantendrá una política similar de gratuidad en 2024, por lo que, además de la contratación de 85 nuevos conductores, acometeremos la adquisición de 31 nuevas guaguas de diferentes dimensiones, por un importe de 10,8 millones de euros, para afrontar el incremento de demanda de usuarios del transporte público colectivo”, ha explicado el concejal de Movilidad.

 

Líneas troncales

Las nuevas unidades, que ya se encuentran en servicio, refuerzan aquellas rutas con más densidad de usuarios y que dan servicio, principalmente, a la zona alta de la capital grancanaria, tales como las líneas 33 –principal servicio del distrito Ciudad Alta-; o la 91 –ruta de conexión para Tamaraceite por La Feria y Siete Palmas-. Otras líneas en las que los nuevos vehículos darán servicio serán la 26 (Santa Catalina – Campus Universitario), con importante demanda por parte de la comunidad universitaria; la Línea 12 –línea estrella de la oferta de servicio- y la Línea 17, que vertebra las áreas comerciales de Triana, Mesa y López y Auditorio.

Las quince Urbino 18, que disponen de una configuración de motor ajustada a la orografía y peculiaridades de los trayectos en el municipio, cuentan con aire acondicionado, cámaras de vigilancia, apertura exterior de puertas (cuatro puertas con doble hoja), rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé, entre otras mejoras.

Estos nuevos vehículos, en consonancia con los nuevos tiempos y con la apuesta por la información a los clientes que está realizando Guaguas Municipales, contarán con monitores de televisión para la comunicación ‘online’ a bordo y puntos de conexión USB para que los usuarios puedan recargar las baterías de sus teléfonos móviles de forma gratuita mientras realizan su trayecto o las baterías de su sillas de ruedas, para aquellos clientes que lo precisen.

Las nuevas unidades Urbino articuladas, con una longitud de 18 metros, tienen capacidad para 35 pasajeros sentados (con cuatro asientos adaptados para personas con movilidad reducida) y 93 pasajeros de pie. Además, hay dos espacios reservados para sillas de ruedas o sillas de bebé, que deben colocarse siempre en sentido contrario a la marcha del vehículo.

Los motores de estas guaguas, que cuentan con una potencia de 367 CV, están ajustados a la normativa Euro VI Step E, que incluye los mayores controles en las emisiones de CO2 en la actualidad, lo que permite continuar con el compromiso medioambiental adquirido por la empresa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día