ÚLTIMA HORA

METEOROLOGÍA

El Gobierno de Canarias recomienda tomar las precauciones adecuadas ante la previsión de lluvias y tormentas en el Archipiélago

Canarias Noticias - 29/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Dirección General de Emergencias ha declarado la prealerta por ambos fenómenos a partir del mediodía de mañana jueves

Las precipitaciones, de carácter débil o moderado, afectarán entre el jueves y el viernes a todas las islas y pueden producirse aguaceros fuertes en las vertientes oeste y sur

Son probables tormentas intensas, sobre todo en las islas de mayor relieve

El Gobierno de Canarias recomienda a la población tomar las precauciones adecuadas ante la previsión de lluvias y tormentas que afectarán al Archipiélago a partir de mañana. Esta situación ha hecho que la Dirección General de Emergencias haya declarado la situación de prealerta por ambos fenómenos, a partir de las 12 horas del  jueves 30 de noviembre, en base a la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La previsión meteorológica apunta a que pueden registrarse precipitaciones, que afectarán entre el jueves y el viernes a todas las islas, de forma débil o moderada, con probables aguaceros fuertes, principalmente en las vertientes oeste y sur. No se descarta la posibilidad de algún chubasco de intensidad muy fuerte en la mitad oeste de las islas de mayor relieve y en la cumbre de La Palma son probables acumulados de agua de 60 litros en 12 horas.

Asimismo, es probable que se registren tormentas fuertes en el entorno de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las islas más orientales.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones e insiste en seguir los consejos de autoprotección para evitar riesgos.

En este sentido, antes del comienzo del episodio de lluvias es importante revisar el estado de desagües y azoteas para evitar daños en la vivienda y una vez comenzado, es fundamental extremar la precaución al volante, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Además, se debe circular por carreteras principales o autopistas, evitando el acceso a pistas forestales o carreteras secundarias.

En cuanto a las precauciones a tener en cuenta ante las tormentas acompañadas de rayos o relámpagos, es importante cerrar puertas y ventanas en la vivienda, ya que las corrientes de aire pueden atraer los rayos. Además, si nos encontramos en el exterior se recomienda alejarse de torres, vallas y otras estructuras metálicas, evitando también refugiarse debajo de los árboles.

En cualquier caso, en caso de emergencia, no sobrevalore sus propias posibilidades, llame inmediatamente el 1-1-2 y espere la llegada de la ayuda especializada.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día