ÚLTIMA HORA

Cirujanos vasculares del Hospital Dr. Negrín organizan una campaña de detección de aneurisma de aorta abdominal

Canarias Noticias - 27/11/2023
canariasnoticias.es

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del centro hospitalario, organizó este sábado, 25 de noviembre, una campaña de detección de aneurisma de aorta abdominal. En el marco de esta iniciativa, dirigida a mayores de 65 años, se realizaron 362 eco-doppler aórticos.

El aneurisma de aorta es una dilatación anormal de esta arteria, la más grande del organismo. Esta aneurisma no suele presentar molestias; sin embargo, en el caso de presentar complicaciones, éstas suelen ser muy graves. La complicación más frecuente es la rotura de la pared arterial, produciéndose una hemorragia interna.

Actualmente, el aneurisma de aorta sólo se puede tratar de forma efectiva mediante una intervención quirúrgica y, según explican los profesionales del centro hospitalario, la mortalidad se incrementa de manera muy significativa cuando dicha intervención se realiza de forma urgente, es decir, cuando el aneurisma se detecta porque ha crecido y ha provocado la rotura de la pared arterial y sangrado. Por este motivo, los cirujanos vasculares consideran esenciales la detección precoz y la intervención programada.

En el servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se realizaron, en el año 2022, un total de 40 intervenciones quirúrgicas sobre aneurismas de aorta abdominal; mientras que en 2021, se realizaron un total de 37.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día