ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería, el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acuerdan trabajar conjuntamente para mejorar las infraestructuras viarias de la ciudad

Canarias Noticias - 10/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa



 

La Consejería ha recibido 11 propuestas para el proyecto de soterramiento de la Avenida Marítima y la mejora de los enlaces de Belén María y Torre Las Palmas

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha mantenido una reunión con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, para abordar líneas de trabajo conjuntas que permitan mejorar las infraestructuras viarias de la ciudad y reorganizar el tráfico en las principales arterias. Pablo Rodríguez ha insistido en la importancia de actuar en Torre Las Palmas porque “es uno de los enlaces que tenemos identificado como problemático, por lo que iniciar los procedimientos cuanto antes podría garantizar el aumento de la fluidez del tráfico en uno de los principales puntos de la ciudad por su acceso al Túnel de Julio Luengo y a la calle León y Castillo”.

El consejero ha explicado que la Consejería ha priorizado la solución al nudo de Torre Las Palmas sacando a licitación la redacción de una de las alternativas que se plantearon hace unos meses para mejorar el enlace, que se complementará con las medidas blandas que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han planteado para reducir las afecciones al tráfico durante la ejecución de las obras. En este sentido, el vicepresidente insular ha explicado que el Cabildo implementará, en un primer momento, un sistema para la optimización de los ciclos semafóricos en los accesos al túnel situados junto a Torre Las Palmas, con la finalidad de agilizar estas vías que frecuentemente sufren más congestiones en horas punta. “El objetivo es el de establecer unos sistemas de control automático del tráfico, llamados ‘gestores de colas’, unos radares que al detectar retenciones de vehículos se activan y cambian los ciclos de los semáforos para dar prioridad de paso a los automóviles hasta que se desahogue la retención”, ha explicado.

Este gestor de colas ya lo usa el Cabildo en el interior del túnel en los horarios de más intensidad de tráfico, con buenos resultados, según ha explicado Augusto Hidalgo; a la vez que detalla que los nuevos gestores de colas se colocarían en el acceso a los túneles desde León y Castillo -dirección sur- y desde la Avenida Marítima, junto al Muelle Deportivo -dirección norte-. El consejero insular ha añadido que también se van a implantar, a modo experimental, en la Plaza de América, que se ve afectada por el tráfico de Torre Las Palmas.

Carolina Darias ha destacado la importancia de esta reunión para abordar de manera conjunta asuntos estratégicos para Las Palmas de Gran Canaria como el nudo de Torre Las Palmas. “Estamos hablando de la ciudad más poblada de Canarias y con las infraestructuras también de mayor envergadura”, ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado que “como Gobierno de la ciudad hemos planteado la necesidad de ir de menos a más. Es decir, partir de actuaciones más blandas para evaluarlas y valorarlas”. 

De esta forma, ha explicado la alcaldesa, “vamos a implementar una serie de medidas que iremos monitorizando para ver el impacto de las mismas y valorar si son suficientes o si requieren de otro tipo de intervención”.

 

Actuaciones simultáneas en varios puntos

Durante la reunión, ambas administraciones han analizado también el proyecto del enlace de Belén María, cuya licitación cuenta con un presupuesto base de 36.450.967,25 euros, y para la que la Consejería ha recibido un total de 11 propuestas. “Se trata de una obra relevante que, desde luego, va a suponer una mejora importante de uno de los puntos más complejos que tiene la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en su acceso al Puerto de la Luz y Las Palmas, a la zona del Sebadal y también al barrio de La Isleta”, ha añadido Rodríguez. Asimismo, el consejero ha informado de que la Consejería ya cuenta con un proyecto para la ampliación de la Avenida Marítima hasta los túneles de San José, “una obra de más de 50 millones de euros que actualmente está pendiente de la declaración de impacto ambiental y que, junto con las otras dos actuaciones, incorpora para la ciudad baja de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del Convenio de Carreteras, casi 100 millones de euros de inversión”.

En esta línea, Darias, que ha resaltado la colaboración y el entendimiento existente entre las tres administraciones durante el encuentro, ha puntualizado que, “antes de que finalice el año, vamos a sacar el concurso de ideas y, a partir de ahí, con las propuestas nos vamos a sentar las tres administraciones para seguir trabajando de común acuerdo para intentar que ese espacio sea recuperado para la ciudadanía”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día