ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Presentación de las Jornadas de Arqueología de El Museo Canario

Canarias Noticias - 08/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


«RECUPERANDO MEMORIAS. ESTUDIOS EN TORNO AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE CANARIAS» SERÁ EL TÍTULO DE LAS JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA DE EL MUSEO CANARIO 2023

 

 

El Museo Canario vuelve a ser el centro de la actualidad arqueológica de las islas con las nuevas jornadas que se desarrollarán entre los días 13 y 17 de noviembre de 2023. En esta ocasión las ponencias se reunirán bajo el título «Recuperando memorias. Estudios en torno al patrimonio arqueológico de Canarias». 

Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, el presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz, que estuvo acompañado por Miguel Ángel Clavijo Redondo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y Teresa Delgado Darias, conservadora de El Museo Canario y coordinadora de las jornadas. 

El patrimonio arqueológico de Canarias tiene una enorme relevancia. Su estudio nos adentra en el conocimiento de la historia de las sociedades que nos han precedido en el tiempo, recuperando el entramado de memorias que tejen nuestro pasado. Este proceso de reconstrucción histórica a partir del estudio de la materialidad está viviendo en el archipiélago un notable desarrollo que atañe tanto a lo metodológico como a las perspectivas teóricas de análisis. De ello dan cuenta los muy diferentes proyectos de investigación emprendidos y las abundantes publicaciones científicas que recogen los nuevos resultados y avances. 

Sin embargo, no menos importante que el estudio del patrimonio arqueológico ha de ser la relación entre arqueología y sociedad, porque solo a través de la transferencia del nuevo conocimiento que se genera es posible dotar a la disciplina arqueológica de toda su esencia. Y en esta labor, entidades como los museos tienen un papel trascendental, pues mediante el diseño y la elaboración de muy diferentes actividades establecen puentes entre la sociedad, el patrimonio que conservan y los significados históricos de tal materialidad. 

Por esta razón, El Museo Canario da continuidad un año más a las Jornadas de Arqueología, con las que persigue dar difusión a los trabajos que en el ámbito de la disciplina se desarrollan en el archipiélago canario y poner en valor la riqueza de ese patrimonio. Con la colaboración y el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, este encuentro se ha consolidado como un referente anual en la divulgación de la investigación arqueológica de las islas y como punto de encuentro entre profesionales y la sociedad civil, contribuyendo a difundir el patrimonio histórico y cultural de Canarias con rigor científico. 

En esta ocasión se pretende poner énfasis en la naturaleza diversa de los bienes que integran el patrimonio arqueológico, así como en algunas de las líneas de investigación especializadas desarrolladas en torno a él. De esta manera, el estudio biocultural de los restos humanos, el análisis de registros materiales que dan testimonio de la vida cotidiana o las más recientes aportaciones del estudio de la lengua preeuropea, serán los temas tratados a lo largo de este nuevo encuentro de arqueología canaria con la sociedad, mostrando con todo ello un patrimonio en continua revisión, estudio y valorización. 

La celebración de estas jornadas tiene como objetivos: 

  • Acercar a la sociedad el nuevo conocimiento histórico generado a través del estudio de la materialidad de las poblaciones que en el pasado habitaron el archipiélago canario.
  • Mostrar diferentes líneas de investigación arqueológica a partir de las cuales es posible reconstruir el pasado.
  • Dar protagonismo a la arqueología como fuente de conocimiento para la historia de Canarias.
  • Propiciar la consecución de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
  • Generar un recurso educativo que contribuya a una formación de calidad (ODS 4).
  • Contribuir al conocimiento y valoración de la diversidad cultural, al abordar formas de vida de otros grupos humanos (Meta 4.7).
  • Propiciar la igualdad de mujeres y de hombres y contribuir al necesario proceso de empoderamiento de las mujeres, visibilizando su aportación científica en la arqueología de Canarias (ODS 5).
  • Enriquecer la oferta de conocimiento de la historia insular, promoviendo la cultura del lugar (Meta 8.9).
  • Garantizar el acceso en igualdad de condiciones al conocimiento generado en torno al patrimonio arqueológico abordado en las jornadas. Ello será posible gracias al doble formato –presencial y en línea– en el que serán ofrecidas las conferencias, así como a través de la incorporación permanente de las ponencias en la web de El Museo Canario a través de su canal de YouTube (ODS 10).
  • Contribuir a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, pues el conocimiento de sus valores y significados son la mejor estrategia para su preservación y el fomento del aprecio y respeto por parte de la sociedad, especialmente por tratarse de una actividad divulgativa (ODS 11). 

Conforme a los objetivos perseguidos, las jornadas se dirigen a un público amplio y diverso: de una parte, a la sociedad general, no especializada, interesada en la arqueología y la historia de Canarias; de otra, a públicos más específicos, como estudiantes universitarios de Historia y ramas afines a las temáticas tratadas, o la comunidad educativa formal y no formal. 

Las conferencias tendrán lugar del 13 al 17 de noviembre, a las 19:00 horas, con asistencia presencial o en línea previa inscripción en la página web de El Museo Canario. La emisión en línea contará con interpretación simultánea en lengua de signos española. El ciclo completo está certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

PROGRAMA:

 13 de noviembre

Pasado y presente de la bioantropología en Canarias

Matilde Arnay de la Rosa (Universidad de La Laguna) 

14 de noviembre

La tecnología aborigen en Gran Canaria: un proceso de adaptación único

Alberto Lacave Hernández (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) 

15 de noviembre

¿Comportamientos particulares o mecanismo social? La violencia en la población aborigen de Gran Canaria (charla-taller)

Teresa Delgado Darias (Sociedad Científica El Museo Canario)

Verónica Alberto Barroso (Tibicena. Arqueología y Patrimonio S.L.)

Javier Velasco Vázquez (Patrimonio Histórico. Cabildo Gran Canaria) 

16 de noviembre

Resultados del análisis paleogenómico de la población aborigen de Canarias

Rosa Fregel (Universidad de La Laguna) 

17 de noviembre

El guanche desde la arqueología lingüística

Jonay Acosta Armas (Cátedra Cultural de Estudios Bereberes de la Universidad de La Laguna)

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día