ÚLTIMA HORA

INCENDIOS

El CECOPIN registra más de una quincena de incidentes durante la campaña de incendios en La Gomera

Canarias Noticias - 07/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El operativo ha estado formado por efectivos del Cabildo, Parque Nacional y EIRIF, al que se suman una veintena de vehículos contra incendios, dos medios aéreos, y personal de asociaciones de voluntarios de la isla

El Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera registró, durante la vigencia de la campaña de incendios, más de una quincena de incidentes vinculados a incendios y conatos urbanos, industriales, forestales.

Así lo informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien recordó que este año el operativo para la extinción de incendios se ha visto reforzado, con la disposición de más de 200 efectivos, y una inversión superior a los 1,7 millones de euros.

“Esta temporada de verano se ha visto marcada por las altas temperaturas y episodios de calor duraderos, lo que ha obligado a intensificar los esfuerzos dispuestos para prevenir y atajar cualquier incidencia vinculada a los incendios forestales en la isla”, apuntó Curbelo.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, destacó que, además de la intervención en las incidencias registradas en La Gomera, medios técnicos y personal de la Unidad de Medio Ambiente prestó servicio en las labores de extinción del incendio que afectó a la isla de Tenerife.

Registro de incidencias

Durante el periodo de vigencia de la campaña de extinción de incendios solo se registró un incendio forestal, el declarado en la zona de La Dehesa el 30 de junio, que afectó a 16 hectáreas de terreno, y que se dio por extinguido dos días después.

Además, se produjeron ocho conatos de incendio forestal en distintos puntos de la isla, que afectaron a superficies inferiores a 1 hectárea. A ello se suma la notificación de nueve incendios urbanos e industriales, entre los que destaca el que se produjo en la Central Eléctrica de El Palmar la madrugada del 30 de julio, que afectó al suministro de energía eléctrica de toda la isla.

Medios dispuestos para el operativo

El operativo ha estado integrado por personal del Cabildo, Parque Nacional y EIRIF, al que se suman una veintena de vehículos contra incendios y dos medios aéreos: un helicóptero multifuncional con base en el acuartelamiento militar Cristóbal Colón en San Sebastián de La Gomera, y un avión Air Tractor de carga en tierra ubicado en el aeropuerto insular dispuesto por el Estado.

Además, cuenta con la cooperación de las asociaciones de voluntarios en la isla: Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Gomera.

Periodo de la campaña

La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera declaró como época de Peligro Alto por riesgo de Incendios Forestales la comprendida entre el 12 de junio y el 31 de octubre de 2023. Así, se activó el Plan Especial de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la isla de La Gomera (INFOLAGO) en situación de Prealerta durante este periodo.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró en situación de Prealerta el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), desde el 26 de junio hasta el 23 de octubre.

Durante este periodo se declaró la situación de Alerta cinco veces, y la de Alerta Máxima tres veces, permaneciendo 27 días en situación de Alerta y 19 días en Alerta Máxima, de un total de 141 días de campaña.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día