ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Matilde Asián entrega a Astrid Pérez unas cuentas públicas para 2024 “prudentes y ajustadas al gasto real”

Canarias Noticias - 31/10/2023
Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El límite de gasto no financiero para las cuentas autonómicas se sitúa en 11.301 millones de euros, lo que supone un incremento en gasto real del 3,3% respecto al gasto real de 2023

Dos terceras partes del presupuesto se destina a servicios esenciales para reforzar el escudo social

Entre las medidas tributarias, se prorrogan las deducciones del IRPF y hay variaciones en el IGIC y en el Impuesto sobre las Labores del Tabaco

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha entregado esta mañana a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2024. Con este gesto, se inicia la tramitación parlamentaria  de unas cuentas públicas “prudentes, ajustadas a los gastos reales de cada una de las consejerías y centros directivos y que dan prioridad absoluta a los servicios esenciales”.

Matilde Asián ha resaltado que, desde un principio, el Gobierno canario se marcó el objetivo de elaborar unos nuevos presupuestos y no prorrogar los anteriores “que habría sido lo fácil” y quiso agradecer a todo su equipo el esfuerzo por hacerlo en un momento de especial incertidumbre económica, institucional y política. El gobierno en funciones no ha trasladado a las Comunidades Autónomas las magnitudes releventas para la elaboración de los presupuestos por lo que se han tenido que calcular y elaborar las cuentas en un tiempo récord para que “en el plazo previsto, hoy 31 de octubre, pueda iniciarse su tramitación parlamentaria”.

Principales gastos contemplados en los PGCAC

Los Presupuestos Generales de la CAC establecen un límite de gasto no financiero de 11.301 millones de euros, lo que supone un crecimiento porcentual del 11% si comparamos las cifras iniciales de 2023 pero un incremento solo del 3,3% respecto al gasto real de 2023 y 2024. Del crecimiento total del presupuesto, casi dos terceras partes, unos 700 millones, se destinan a reforzar el escudo social, principalmente en Sanidad, Educación y Bienestar Social.

El incremento de los gastos de personal se cifra en 337 millones de euros. Con carácter general, este incremento pretende hacer frente a las  retribuciones de los empleados públicos que experimentarán, en 2024, una subida fija del 2% y adicionalmente, dependiendo de la evolución del IPC armonizado, podrían aumentar un 0,5%. Y el resto del incremento se concentra, principalmente, en las áreas de Sanidad y Educación. También crecen las dotaciones para atender la financiación de las competencias transferidas y delegadas a Cabildos Insulares que crecen un 8,56%, así como los recursos del Fondo Canario de Financiación Municipal que crecen en un 9,54%.

Se mantiene la disposición adicional que prevé 100 millones de euros para La Palma, a la que se suma la creación de un fondo específico de 50 millones de euros para su reconstrucción y reactivación económica. Asimismo, y como novedad en este ejercicio, se implanta una bonificación excpecional en el precio de determinados carburantes en las Islas Verdes (El Hierro, La Gomera y La Palma) por valor de 9,5 millones de euros para compensar la diferencia de precios que soportan los residentes de esas islas.

Ingresos relevantes contemplados

En cuanto a los ingresos no financieros, las cuentas recogen un importe total de 10.939 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,1%, en relación con las previsiones iniciales del 2023. La previsión del incremento del Bloque de Financiación Canaria es del 6,8% sobre el cierre de este ejercicio, mientras que la previsión de crecimiento de los tributos cedidos y tasas asciende un 8,8%.  En cuanto a la financiación estatal afectada, se mantienen los convenios suscritos. En concreto, en el Convenio de Carreteras se prevé un incremento de unos 145 millones de euros respecto al ejercicio 2023.

Medidas tributarias

Se prorrogan todas las medidas fiscales contenidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físcas de ejercicios anteriores.

En el Impuesto General Indirecto Canario se prevé una reducción de tipos a operaciones relativas a áreas sensibles como la sanidad, tanto humana como animal. De este modo, pasan a tributar al tipo cero los equipos médicos, aparatos y demás instrumental diseñados para aliviar o tratar discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, y los medicamentos de uso veterinario. Igualmente, se reduce la tributación en relación a bienes de uso familiar como pañales para bebes y adultos, empapadores salvacamas, colchones y muebles. También en el ámbito de la prevención sanitaria, se incrementa la tributación de las bebidas energéticas y de las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, que suben del tipo reducido al general.

Como medida de prevención del medio ambiente, y en coherencia con su fiscalidad especial, se incrementa la tributación de los envases y embalajes de plásticos. También se prevé medidas de fomento a la industria en el ámbito del Impuesto Especial sobre Combustibles derivados del Petróleo para solventar los problemas de competitividad en su uso industrial.

En el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, se ha pretendido abordar una regulación más armonizada y la homogenización del tabaco negro y rubio. Además, se regulan las nuevas variedades y dispositivos que se están introduciendo de forma rápida entre los consumidores jóvenes como son los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día