ÚLTIMA HORA

Toma posesión el nuevo presidente de Femete

Canarias Noticias - 27/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Multiplicar el valor de empresas, profesionales y alumnado, apoyado en la innovación, digitalización y sostenibilidad, ejes del mandato de Juan Antonio Jiménez

“El propósito de Femete es y será multiplicar el valor de nuestras empresas, profesionales y alumnado con cercanía y calidad. Ese futuro que nos aguarda se apoya en tres ejes fundamentales: innovación + digitalización + sostenibilidad”. Con esas palabras se ha presentado hoy el nuevo presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez, en el acto de toma de posesión donde participaron autoridades políticas, entre ellas el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, la presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, así como dirigentes empresariales de CEOE, Cámara de Comercio, Femepa, Asinca o Confemetal.

“Nuestro objetivo final es crear valor y mejorar la productividad de nuestras empresas y empresarios, poniendo especial énfasis en las micropymes y autónomos que conforman mayoritariamente nuestra federación, alcanzando la cifra de unas 1.500 empresas asociadas que agrupan a más de 12.000 profesionales. En definitiva, crecer en competitividad para generar riqueza y empleo de calidad, mejorando el bienestar de nuestra privilegiada tierra y, por supuesto, apostando por la unidad de todas las organizaciones empresariales. Porque la unión siempre nos hace y nos hará más fuertes”, expuso Juan Antonio Jiménez.

El nuevo presidente de Femete tuvo también palabras de agradecimiento para su antecesor en el cargo, Alberto Villalobos, así como para el anterior equipo directivo. Además, recalcó que esta federación mantendrá la lucha contra la economía sumergida “personal técnico de Femete visitó 4.993 empresas desde el año 2000, realizando 7.524 gestiones y trámites, detectando 3.820 empresas irregulares, legalizando 2.120 empresas y presentando 270 denuncias”, la apuesta por la formación dual “apoyados en los más de 3.500 cursos que ha impartido Femete desde el año 2000, formando a unas 50.000 personas”, así como “la defensa de los intereses de las asociaciones que integran Femete y sus profesionales”.

Hitos alcanzados

Por su parte, Alberto Villalobos Márquez, presidente de Femete desde 2015 a 2023, recordó en su intervención algunos de los hitos alcanzados durante su etapa, “fruto del esfuerzo conjunto y continuo que realizamos entre Comité Ejecutivo, Junta Directiva y personal de Femete”. Entre ellos, duplicar los ingresos de Femete, pasando de 2,5 millones a 5,5 millones de euros; los más de 87.000 servicios y gestiones realizadas para empresas; la atención personalizada que ofrecimos a nuestras empresas y profesionales durante la pandemia del COVID, con la creación de una tienda online para la compraventa de productos higiénicos y sanitarios o la tramitación de subvenciones; la puesta en marcha de la plataforma “Yo Soy Legal” para combatir la economía sumergida y poner en valor a las empresas y profesionales legales; lograr el primer plan de igualdad de una entidad canaria registrada en el Ministerio por la nueva ley 2020; conseguir la certificación internacional EFQM 500 para nuestro Departamento de Formación, por parte del Club Excelencia en Gestión y obtener dos sobresalientes consecutivos por parte del Comisionado de Transparencia de Canarias.

Zapata, Afonso El Jaber y Dávila

En el acto también participó el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, que felicitó al nuevo presidente, destacando «la capacidad de Femete para impulsar el empleo y la formación” una entidad que además “es un músculo empresarial clave para la economía circular” y para la que “estamos deseando sacar proyectos en conjunto”.

Por su parte, el viceconsejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber, felicitó al nuevo presidente de Femete con el que espera seguir colaborando en el apoyo de la formación dual y la lucha contra la economía sumergida.

Igualmente, la presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila, deseó «todo el éxito» al nuevo presidente de Femete, «ya que representa un sector de gran importancia para el tejido productivo de Tenerife, aglutinando 1.500 empresas y 12.000 profesionales». Dávila aseguró que «desde el Cabildo, hacemos una apuesta decidida por impulsar y promover las iniciativas empresariales, fomentando la colaboración público-privada, como una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la economía tinerfeña». El Cabildo además contó con la asistencia de los consejeros insular de Industria y consejero insular de Empleo, Manuel Fernández y Efraín Medina.

El acto concluyó con una entrega de placa al presidente saliente, Alberto Villalobos Márquez, “en agradecimiento por todos tus años de dedicación, entrega, valentía y honradez”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

"Firgas Big Band Festival" contará con la actuación de Sole Giménez

La colisión múltiple de diez vehículos a la altura de Juan Grande colapsa la GC-1