ÚLTIMA HORA

SILBO

El Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna potenciarán la investigación y la enseñanza del silbo

Canarias Noticias - 25/10/2023
Firma del convenio / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

Ambas instituciones firman el convenio para el desarrollo de la cátedra institucional del Silbo Gomero

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, han suscrito este 25 de octubre un convenio para formalizar la puesta en marcha de una cátedra institucional sobre el silbo gomero dedicada a realizar estudios y difundir esta práctica comunicativa.

El acuerdo recoge así un programa de actividades que habrá de ser aprobado por la comisión mixta que se cree a raíz de este acuerdo, y en el que figuran propuestas formativas para personas interesadas en el silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO, tanto en formato curso como taller para el debate y presentación de resultados de investigación.

Igualmente, también se ha previsto la puesta en marcha de una página web de la cátedra para darle difusión a los proyectos que se lleven a cabo en este ámbito, y que sirva a su vez como elemento de valorización de este bien cultural que ambas instituciones quieren proteger.

En la parte investigadora destaca la realización de la primera fase del proyecto ‘Estudio de las actitudes e interés de los docentes de Canarias en la implantación del silbo gomero entre los contenidos curriculares de la ESO’. Dentro del convenio también figura la puesta en marcha de la primera fase de otro proyecto, en este caso dedicado al ‘Análisis, codificación y valorización del censo de silbadores’, en la idea de trabajar con el censo ya desarrollado en años anteriores para profundizar en los datos, detectar lagunas y analizar resultados.

Para todo ello la cátedra institucional, que estará dirigida por la profesora Grecy Pérez Amores, del Departamento de Sociología y Antropología, dispondrá de una dotación económica por parte del Cabildo de La Gomera de 30.000 euros. La idea es que a través de la nueva dirección académica la cátedra indague en aspectos más antropológicos y deje un poco al margen los aspectos filológicos de etapas anteriores.

Esta iniciativa fue creada en su día como cátedra cultural, y ahora ha pasado a tener carácter institucional, es decir, con una dotación económica permanente y mayor proyección dentro del ámbito universitario. De hecho, el propio presidente del Cabildo de La Gomera sostuvo que para que la cátedra tenga recorrido debe estar necesariamente vinculada a la universidad, donde se genera investigación y conocimiento nuevo.

Curbelo resaltó además la estrecha colaboración que ambas instituciones mantienen en materia educativa y de investigación, y destacó que es el centro de estudios superior que mayor número de residentes gomeros tiene matriculados. El presidente de la corporación insular agradeció el compromiso de la Universidad de La Laguna con la divulgación del silbo gomero y la puesta en marcha de esta cátedra, «que apuntala las medidas de conservación impulsadas, también, por la asociación cultural de este Patrimonio de la Humanidad», señaló.

Por su parte, el rector de la institución académica sostuvo que el silbo gomero es hoy patrimonio de todos los canarios y canarias, y que como institución pública de educación superior estamos llamados a su defensa y protección. Añadió que se trata además de un elemento que genera espíritu de pertenencia y orgullo comunitario, y alabó los esfuerzos para que este bien cultural forme parte del currículo de los gomeros y gomeras. Francisco García barajó además la posibilidad de que sea interpretado en algunos actos académicos de la institución universitaria.

A la firma del convenio asistieron la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, de quien dependen las cátedras institucionales, Isabel León, y la consejera insular de Servicios Sociales, Educación, Cultura y Deportes, Elena García.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día