ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Darias hace balance de los 100 primeros días del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 23/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La alcaldesa, junto al primer y la segunda teniente de alcaldesa, Pedro Quevedo y Gemma Martínez Soliño, respectivamente, ha comparecido para dar cuenta a la ciudadanía de la gestión realizada en este periodo

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha comparecido este lunes para hacer balance de los 100 primeros días desde que asumió la presidencia del nuevo Gobierno de progreso, un Ejecutivo que está poniendo en marcha medidas para “mejorar la vida de la gente” y para conseguir que la ciudad sea “más inclusiva, segura, resiliente y sostenible”.

Acompañada por el primer teniente de alcaldesa y concejal del Área de Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, y de la segunda tenienta de alcaldesa y concejala del Área de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Accesibilidad, Parques y Jardines y Agricultura, Ganadería y Pesca, Gemma Martínez Soliño, Darias ha comparecido en una rueda de prensa en las Casas Consistoriales para dar cuenta ante la ciudadanía de la gestión realizada en este tiempo.

La alcaldesa ha analizado los hitos y logros que se han conseguido este periodo que “ha estado caracterizado por la presencia constante de todos los miembros del Gobierno en los barrios”. “Una presencia continua que hemos sabido compatibilizar con una dedicación permanente a cada uno de los asuntos que requerían nuestra atención, tanto en la sede de las áreas de Gobierno, como en los distritos”, ha señalado.

Darias ha detallado diez medidas que representan la acción del Gobierno durante los 100 primeros días, entre los que ha destacado, en primer lugar, la definición de una nueva estructura de Gobierno “mucho más acorde con las necesidades actuales de la ciudadanía”, pues “para mejorar la vida de la gente es preciso una administración municipal que dé las adecuadas respuestas a las demandas ciudadanas”, ha explicado.

Alineado con la Agenda Urbana Española, el nuevo organigrama da respuesta a las prioridades del nuevo Gobierno municipal con la creación de las siguientes áreas: modernización, el bienestar social y saludable, la sostenibilidad y accesibilidad y el desarrollo urbano y ambiental, unas áreas que se suman a las de seguridad, educación, turismo o movilidad.

Con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de la administración, también se ha aprobado una nueva estructura directiva y de la plantilla municipal, además de impulsar la incorporación de 36 empleados públicos (14 A1 y 22 C1).

Durante este periodo, también se ha puesto en funcionamiento un plan de actuaciones conjuntas para mejorar la higiene urbana de los cinco distritos, los espacios verdes y las vías y obras. Una medida que ha permitido realizar en estos 100 días más de 300 actuaciones de vías y obras en diferentes barrios; más de 200 actuaciones especiales en limpieza y recogida de residuos con el resultado de más de 30 toneladas.

En materia de seguridad, Darias ha resaltado que Las Palmas de Gran Canaria haya vuelto a situarse entre las ciudades más seguras de España “gracias al trabajo conjunto y compartido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con actuaciones destacadas como las que han acontecido en lugares concretos de la ciudad”. Además, ha señalado la celebración del I Congreso Profesional de Investigación de Accidentes de Tráfico, que congregó a más de 120 personas, situando a la ciudad en un lugar destacado en el panorama nacional.

La alcaldesa ha señalado que la vivienda se trata de “una prioridad” del Gobierno municipal, cuyo compromiso es construir 1.000 viviendas en régimen de alquiler. Para lograr este objetivo, en estos meses se ha iniciado la construcción de las primeras 36 viviendas en régimen de alquiler asequible en Tamaraceite Sur y ha aprobado el acta de replanteo de 74 viviendas más en esa zona y otras 27 en León y Castillo.

De manera paralela, el Consistorio ha aprobado el estudio de detalle de las 63 viviendas en El Secadero que construirá el Cabildo para su alquiler asequible, mientras que en materia de rehabilitación se ha publicado la licitación de 40 viviendas energéticamente eficientes en La Paterna.

Entre las medidas puestas en marcha para mejorar el bienestar social de los vecinos y vecinas, Darias ha valorado el diseño de un proyecto de mejora del bienestar emocional, así como el impulso de un Plan Estratégico de las Personas sin Hogar y la segunda fase del centro residencial de la antigua Fábrica de Hielo, medidas que servirán para mejorar la atención al colectivo.

Por otra parte, Darias ha indicado que “hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad saludable e inclusiva es un vector transversal del Gobierno municipal”. Así, en este periodo, se ha aumentado la atención que se presta al alumnado con necesidades educativas especiales en los campus de verano y se ha puesto en marcha un plan pionero en la mejora de la alimentación de los niños y niñas en las Escuelas Municipales de Educación Infantil, “un recurso muy importante para reducir la obesidad infantil”.

Además, la ciudad se convirtió en la ciudad europea de la Salud acogiendo por primera vez la Reunión Informal de Ministros de Salud de la Unión Europea, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la UE, se ha adherido a la Red de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha organizado las I Jornadas de Salud Mental para visibilizar la importancia de los municipios en la capacidad preventiva, además de anunciar la elaboración de un Plan Municipal de Salud Mental.

 

Cultura y Carnaval

Del mismo modo, la alcaldesa también ha detallado los avances en materia de cultura. Así, durante este periodo, se ha reactivado el Centro Cultural Pepe Dámaso como espacio de creación colaborativa, formación artística y de arte emergente y se ha fomentado el conocimiento del Patrimonio Histórico, impulsando el conocimiento de la Batería de San Juan y otros enclaves a través de la iniciativa ‘Patrimonio Vivo LPGC’.

Con respecto al Carnaval, ha hecho hincapié en novedades como la nueva Dirección Artística, o el nuevo espacio para disfrutar de un Carnaval que vuelve a sus orígenes celebrándose en la Isleta. “Nuestra intención es seguir mejorando una de las expresiones culturales y festivas más importantes de la ciudad, acercándola a los vecinos y vecinas, pero también a los miles de visitantes que eligen ese momento para conocer nuestra ciudad”, ha dicho.

 

Movilidad sostenible y segura al alcance de todos

En materia de movilidad, el Ayuntamiento ha dado un nuevo impulso a la sostenibilidad, poniendo en marcha el nuevo servicio público de alquiler de patinetas, mejorando la señalización de los carriles bicis de las zonas peatonales y colaborando con la Policía Local para diseñar una campaña de concienciación sobre el buen uso de los vehículos de movilidad personal.

Asimismo, Guaguas Municipales continúa batiendo récords de viajeros y, por ello, para mejorar la atención a la ciudadanía se ha actualizado la ‘app’ de la compañía y se ha seguido trabajando en la incorporación de nuevos conductores y vehículos. También se ha potenciado la figura de la Mesa del Taxi como órgano de participación, de la cual ha salido la regularización de la nueva tarifa del servicio.

El Ayuntamiento, en este tiempo, ha dado un impulso a la ordenación y mejora de los servicios y actividades en la Playa de Las Canteras y ha iniciado el trabajo de renovación de toda la señalética informativa e interpretativa del litoral.

En cuanto al turismo, la ciudad tiene un crecimiento de turistas ponderado y sostenible, con un 10% de viajeros que en 2022. Un incremento que viene acompañado del desarrollo de la nueva marca turística y la apertura de nuevas oficinas de información turística, además de iniciativas como LPA Estación para fomentar el turismo inteligente y responsable.

Por último, la alcaldesa ha valorado el trabajo que se está haciendo para mejorar la vida en los 120 barrios, una cercanía “que se mantendrá durante todo el mandato”. “Esta es la ciudad que estamos construyendo a pie de calle. Solo hemos dado los primeros paseos y somos conscientes del enorme camino que aún tendremos que recorrer”, ha asegurado Darias, quien ha señalado que “el Gobierno seguirá dedicando todos los esfuerzos a la ciudad que quieren todos los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que les ofrezca oportunidades de futuro”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día