ÚLTIMA HORA

IMPETUS: 50 Años de excelencia en moda íntima

Canarias Noticias - 20/10/2023
canariasnoticias.es

La marca IMPETUS celebra un hito importante en su historia: 50 años de liderazgo en la moda íntima. Con un compromiso inquebrantable con la calidad y el respeto por el medio ambiente.

Sus prendas están fabricadas y producidas en Portugal.

Cada pieza es el resultado de años de experiencia y de la destreza de manos expertas. Desde la transformación de las materias primas hasta el producto final, cada paso es meticulosamente controlado.

Para celebrar el 50 aniversario, la marca ha lanzado una línea muy especial que refleja la comodidad, elegancia y calidad. Cuenta con prendas tanto para hombre como para mujer en tonos negros y dorados.

Historia Impetus

Los modestos comienzos en la ciudad de Esposende en la década de 1970 estaban destinados a dar lugar a una de las mayores marcas del textil portugués. Desde los inicios hasta el prometedor presente, han estado comprometidos con el sostenibilidad. A continuación, descubrimos la historia completa del Grupo Impetus.

En diciembre de 1973, nada hacía prever que la pequeña fabrica en Esposende se convertiría en un referente internacional. Seis personas, cuatro máquinas y el sueño de Alberto y Emília Figueiredo iniciaron esta historia que hoy cumple medio siglo.

El negocio de confección creado por la pareja, entonces todavía conocida como "Figueiredo & Mariz Ldª", tenía como objetivo la producción de ropa interior para exportación. Surgieron numerosos problemas para la exportacion y el 25 de abril de 1974 gracias al mercado interno, el proyecto creció rapidamente. 

En 1984, surgió la necesidad de crear una marca capaz de añadir valor a la producción de la fábrica: nació Impetus.

Una cronología extraordinaria

El legado que Alberto y Emília Figueiredo construyeron se compone hoy de unas 12 empresas y cuenta con más de 1.000 empleados. Cincuenta años después, la cadena de producción no se parece en nada a la de aquella casa de Esposende, donde el corte se hacía en uno de los dormitorios, la cocción en el salón y el envasado en la cocina. Hoy, la fábrica Impetus, está situada en el municipio de Barcelos y cuenta con un proceso automatizado. Sus empleados ya no se mueven entre divisiones, sino entre unidades, que incluyen el tejido de punto, la tejeduría, el tinte, una unidad de acabado. Sus prendas viajan desde zonas locales como Barqueiros, Fão y Fafe, hasta Cabo Verde.

Impetus cuenta con una de las estructuras integradas verticalmente más completas de Europa, y sus mejoras han garantizado un servicio de alta calidad. Aunque sus inicios estuvieron marcados por la producción de ropa interior y loungewear, la inversión constante en nuevas tecnologías y los conocimientos técnicos adquiridos les han permitido expandirse a una amplia gama de productos técnicos.

La trayectoria de Impetus demuestra su capacidad para adaptarse a los tiempos y las necesidades, siempre a la vanguardia de la tecnología. Uno de los principales hitos se remonta a 2001, cuando la empresa lanzó un nuevo proyecto de ropa interior sin costuras, una nueva especialización que requería nuevas instalaciones.

En 2002, el grupo también invirtió en la creación de una unidad de producción exclusiva en Fão, donde comenzó a producir ropa exterior y deportiva sin costuras. En 2007 crearon una línea "INNOVATION". Una vez más, Impetus invirtió en tecnología punta, presentando a sus clientes una novedad que había sido diseñada para astronautas. La marca presentó ropa interior con microcápsulas, que funcionan como termorreguladores, diseñadas para proporcionar un confort superior en cualquier situación o temperatura del día a día.

Desde entonces, no ha quedado ningún cabo suelto. El departamento de I+D, que cuenta con un equipo de 20 especialistas, investiga y desarrolla una amplia gama de soluciones a medida. También colaboran con varias universidades y centros tecnológicos del norte de Portugal, uno de los más avanzados de la industria textil europea.

En este año del 50 aniversario ha estado marcado por una exigente apuesta por la innovación. Destaca "ProtechDry", la primera línea de ropa interior 100% algodón que revoluciona la patología de la incontinencia leve. ProtechDry es un producto similar en su uso a cualquier ropa interior normal, excepto en la zona en contacto con los genitales. Esta zona está formada por una estructura multifuncional patentada y testada por diferentes instituciones sanitarias de primer nivel, con tres capas funcionales que garantizan la absorción de pequeñas cantidades de orina y eliminan el olor.

La gama EcoCycle es también una de las favoritas de la marca, compuesta por braguitas menstruales reutilizables y braguitas que sustituyen a la compresa diaria. Esta gama Impetus responde a las necesidades de las consumidoras que desean contribuir a reducir el uso de productos desechables como compresas y tampones. La línea destaca por estar compuesta por 2 productos estrella: las braguitas menstruales ecopanties period, así como las ecopanties daily, un nuevo modelo innovador en el mercado de braguitas que sustituyen a la compresa diaria.

La marca portuguesa que conquistó el mundo

Actualmente, los productos Impetus están presentes en más de 5.000 puntos de venta y en más de 35 países, difundiendo el legado de calidad e innovación portuguesas por todo el mundo.

El reconocimiento internacional llegó en 1997, cuando Impetus contó con un punto de venta en El Corte Inglés. A mediados de 2005, Impetus entró en el mercado francés, con Impetus en los principales puntos de venta europeos: Galeries Lafayette y Le Printemps.

Hoy en día, el grupo textil es una de las empresas líderes mundiales del sector. En 2022, facturaron más de 50 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 25% respecto al año anterior, el 95% de los cuales proceden de la exportación. Su marca propia representa el 35% y el resto son marcas blancas.

Noticias más leídas del día