ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria inicia obras de viviendas de alquiler asequible (VÍDEO)

Canarias Noticias - 11/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha puesto esta mañana la primera piedra de la primera promoción de 36 viviendas públicas que se construye en Canarias en régimen de alquiler a precio asequible. Este proyecto, que supone una inversión de 5,78 millones de euros beneficiará a familias de clase media y jóvenes que se acogerán a precios inferiores a los 400 euros mensuales.  El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financia el 40% de la inversión con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y vía Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI). El 60% restante es aportado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con fondos propios a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA). Darias, que ha estado acompañada por el la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans; y el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha destacado que el inicio de estas obras es “un hito para la ciudad y para el conjunto del Archipiélago” que es posible “gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.  “La vivienda es una prioridad para este gobierno de progreso, como ya lo fue en el mandato anterior, para mejorar la vida de la gente. De ahí nuestro compromiso de gobierno de construir 1.000 viviendas en régimen de alquiler, tanto social como a precio asequible”, ha señalado Darias, quien ha agregado: “Nuestra determinación es firme y decidida para llevar a cabo este compromiso y, para ello, contamos con un gran aliado, la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, GEURSA, responsable de gestionar estas viviendas durante 50 años”. 

La alcaldesa ha manifestado: “Somos conscientes de que Las Palmas de Gran Canaria tiene un reto para garantizar el derecho a la vivienda para la ciudadanía. Y a eso nos vamos a dedicar durante los próximos años, a poner a disposición, de acuerdo con la primera ley de vivienda de la democracia, viviendas dignas y eficientes”. Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha destacado al Ayuntamiento “por su premura en ponerse en marcha para aprovechar esta oportunidad. El Gobierno de España pretende hacer viviendas, equivalentes a esta, en todo el territorio nacional para alquiler accesible, 180.000 viviendas. Y contribuimos, en esta edificación en concreto, con 1,7 millones de euros”.  

Edificio energéticamente eficiente Esta promoción será energéticamente eficiente. Para ello, tendrá placas fotovoltaicas y cubiertas ajardinadas, además el uso de la energía en zonas comunes será 100% renovable, lo que permitirá reducir de manera considerable la huella de carbono.  Los criterios de eficiencia con los que construirá esta promoción posibilitarán que este sea el primer edificio de viviendas certificado con el sello de sostenibilidad BREEAM en Canarias. Se trata de un edificio de seis plantas de altura en las que se distribuirán 36 viviendas de tres tipos: 22 de ellas tendrán tres dormitorios, 12 serán de dos dormitorios y dos de ellas serán adaptadas. La edificación, con tipología de bloque aislado y con cuatro fachadas, tendrá garaje, trasteros y un espacio libre. Esta actuación se sustenta en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tienen por objeto fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción o rehabilitación de edificios sobre terrenos de titularidad pública. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día