ÚLTIMA HORA

ESPECIES EXÓTICAS

El Cabildo de Gran Canaria lucha contra la naturalización del invasor exótico camaleón de Yemen en la isla

Canarias Noticias - 10/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

Se han capturado hasta cuatro ejemplares, tres machos y una hembra, de esta especie exótica invasora en Gran Canaria en un solo día

137 ejemplares han sido capturados en Gran Canaria desde 2017 para evitar que esta especie se consolide en la isla

 

 

 

La Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, a través de la empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), y en coordinación con la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS), han retirado del medio, entre capturas y ejemplares recogidos tras avisos ciudadanos, un total de 137 camaleones de Yemen o velado (Chamaeleo calyptratus) en Gran Canaria desde el año 2017. Este reptil es una especie exótica invasora que está poniendo en riesgo el equilibrio ecológico y la biodiversidad local.

Hasta el momento, solo se tiene constancia de una población establecida en el municipio de Arucas, donde se están llevando a cabo tareas de control y posible erradicación con el fin de evitar su expansión.

El camaleón de Yemen se ha adaptado con extrema facilidad a esta zona de la isla, como muestra el hecho de que se hayan capturado cuatro ejemplares en un solo día, tres machos y una hembra.

La introducción del camaleón de Yemen en Gran Canaria se pudo deber a su popularidad en el comercio de mascotas exóticas y, en consecuencia, a su liberación o escape accidental. Por ello, esta especie es monitorizada por la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) y está incluida en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para las Islas, por lo que está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio (Real Decreto 216/2019).

La colaboración de la ciudadanía es fundamental, a través de las diferentes herramientas habilitadas por RedEXOS, como la App RedEXOS Gobcan, el correo electrónico redexos.medioambiente@gobiernodecanarias.org o el teléfono móvil 646 601 457. La ciudadanía puede usar cualquiera de estas vías para notificar cualquier avistamiento de esta especie y que el equipo de intervención pueda recoger los ejemplares o bien conocer su ubicación, dato que servirá para orientar el trabajo de control.

 

La labor de control de Invasoras contra esta especie invasora

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la empresa pública Gesplan, cuenta con una cuadrilla de personal especializado en el control de especies invasoras. Semanalmente, el equipo rastrea diferentes puntos de la isla, de acuerdo a una cuidadosa planificación, para detectar esta y otras especies invasoras, tanto de flora como de fauna, como fórmula de control para evitar que se produzca su dispersión o expansión.

Control de Invasoras es un proyecto centrado en la conservación de los espacios naturales y la biodiversidad tanto vegetal como animal de la isla de Gran Canaria. Se identifican y priorizan las especies exóticas invasoras presentes en la isla, teniendo en cuenta su impacto en los ecosistemas y las especies nativas. Para obtener más información sobre el proyecto, les invitamos a seguir nuestras redes sociales, donde compartiremos actualizaciones y noticias relevantes.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día