ÚLTIMA HORA

SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Nueve expedientes sancionadores por abandono de vertidos en el barranco de Tirajana

Canarias Noticias - 09/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Unidad de Medioambiente de la Policía Local ha tramitado 17 expedientes por abandono de residuos en el último año

La  Unidad de Medioambiente y Bienestar Animal de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana abrió expediente sancionador a un ciudadano por arrojar escombros de una obra en el barranco de Tirajana.  La sanción económica a la que podría enfrentarse el presunto infractor puede llegar a 601.000 euros. En el último año la Policía Local de Santa Lucía de T irajana ha abierto 17 expedientes sancionadores por abandono de residuos y vertidos en zonas urbanas y barrancos del municipio. 

 La investigación comenzó cuando un trabajador de los Servicios Públicos Municipales se encontró con los escombros en el barranco de Tirajana, dentro del término municipal de Santa Lucía de Tirajana, y llamó a la Unidad de Medioambiente y Bienestar Animal de la Policía Local. 

  Los agentes se desplazaron al lugar, y entre los escombros encontraron dos facturas, y comenzaron las pesquisas para conocer el origen de los residuos. Tras realizar diferentes llamadas telefónicas, y preguntar a diferentes personas, finalmente pudieron localizar a la persona que abandonó los vertidos en el barranco, que reconoció los hechos. La Policía Local abrió el expediente sancionador y remitió todos los datos al departamento de multas del Ayuntamiento y también al Cabildo Insular de Gran Canaria, ya que los terrenos donde se arrojaron los residuos son propiedad de la Corporación Insular. 

 El concejal de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Sanciones, Francisco Guedes,  que “este nuevo expediente demuestra la importancia de la Unidad de Medioambiente de la Policía Local, que en el último año ha abierto 17 expedientes sancionadores por vertidos en diferentes zonas tanto urbanas como en barrancos y campo abierto”.  Guedes recuerda que “las empresas están obligadas a llevar los residuos de obras o vertidos a los gestores autorizados, porque si no pueden estar cometiendo delitos contra el medioambientes que ya están tipificados en el código penal”. 

 Los ciudadanos particulares pueden llevar sus residuos , previamente separados, al punto limpio que está en la Avenida del Atlántico número 361, que está abierto de martes a domingo de 8 a 20 horas. Su teléfono es 928734147. Además, el Cabildo de Gran Canaria cuenta con un servicio de puntos limpios móviles que se desplazan por los diferentes municipios de la isla. Se trata de un container móvil con diferentes compartimientos, en los que podrás depositar residuos domésticos como  pequeños aparatos electrónicos, pilas, fluorescentes, ropa y calzado, aceite de cocina usado, etc.  Los martes de la primera y cuarta semana del mes hay un contenedor del cabildo en nuestro municipio, sobre su localización se informa en las redes sociales de Gran Canaria Recicla. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"