ÚLTIMA HORA

DONACIÓN DE SANGRE

El ICHH hace un llamamiento a la donación de sangre de los grupos sanguíneos 0+, A+ y A-

Canarias Noticias - 09/10/2023
Sala de donación del ICHH / CanarisNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Se ha producido un descenso del stock de la reserva de estos grupos en el Centro Canario de Transfusión

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, realiza un llamamiento a los donantes de sangre de los grupos sanguíneos 0+, A+ y A-, grupos de una especial demanda entre la población canaria. 

El ICHH ya ha comenzado las medidas correctoras oportunas habituales, dirigiéndose a los donantes de sangre de dichos grupos que se encuentran registrados en su base de datos y generando salidas extraordinarias sobre su programación habitual con el fin de recordar que es muy importante que todas las personas colaboren de manera periódica y habitual para contar con un suministro de sangre permanente. 

Esta semana, además, el jueves 12 de octubre es festivo, jornada que puede influir en un descenso en el número de donaciones. 

Requisitos para donar

Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía en su página web efectodonacion.com un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre. 

Protocolo para donar sangre

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)

Noche de tumultos y violencia, con heridos y detenciones, en el Centro de Menores de Salinetas

El temporal marítimo arrasa el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria