ÚLTIMA HORA

PUERTO DE LA CRUZ

Aqualia intensifica en esta época del año la limpieza de la red de aguas pluviales de Puerto de la Cruz

Canarias Noticias - 06/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Se ha puesto en marcha la segunda campaña intensiva anual para limpiar los 417 imbornales de los 1,8 kilómetros de la red municipal de alcantarillado para eliminar la acumulación de suciedad de cara al otoño-invierno 

Aqualia desarrolla en la actualidad la segunda campaña anual de limpieza de la red de pluviales, destinada fundamentalmente a intensificar estas labores para prevenir posibles inundaciones durante la época de lluvias de este otoño-invierno. En el municipio de Puerto de la Cruz, existen unas zonas sensibles en las que se aumenta la frecuencia de estas labores de mantenimiento y limpieza tanto de imbornales como de redes de pluviales. Las zonas con más riesgo ante episodios de lluvias intensas son el entorno de la Plaza del Charco, la zona turística que rodea la Avenida Colón y también en la zona del casco, como son la calle San Felipe, Puerto Viejo y adyacentes.  

La ciudad turística cuenta con un total de 1,8 km de red de pluviales. En el último año, se ha efectuado la limpieza y el desatasco mediante camión cuba y tobera de alta presión, un total de 417 imbornales, de los cuales 38 han tenido que ser reparados por daños estructurales y otros 6 por problemas de estanqueidad. También se han restaurado 16 pozos de pluviales, de los cuales 6 presentaban hundimiento de la tapa y 9 por ocasionar ruido al paso de vehículos y se han instalado 2 nuevos registros de drenaje en Plaza del Charco.  

El objetivo de este tipo de tareas es extraer toda la suciedad que se acumula dentro, como hojas, papeles, colillas, etc. y que dificulta la recogida de agua en los días de lluvia. La red de pluviales del municipio conduce el agua de lluvia hasta los correspondientes puntos de vertido o hasta la red de alcantarillado. El alcalde Marco González quiso subrayar el mensaje a la población de que “cualquier residuo que llegue a los imbornales podría ser conducido directamente al mar, razón por la cual es de vital importancia no arrojar basura fuera de los puntos habilitados para ello”.  

Instalados a nivel del suelo, los imbornales están destinados a permitir que el agua de la lluvia o los líquidos que fluyen por la calzada caigan hacia la red de aguas pluviales o residuales en caso de redes unitarias. Desde la concejalía de Bienestar Comunitario que lidera Flora Perera junto con la empresa concesionaria se quiere concienciar a la población de que, “gracias a las labores de limpieza y mantenimiento y al comportamiento cívico de los ciudadanos, se podría llegar a garantizar la capacidad de evacuación de las aguas los días de lluvia de las calles del municipio, por lo que se pide la máxima colaboración”.  

En este sentido Ayuntamiento y empresa lanzaron este mismo año la campaña ‘Desde aquí hasta el mar’, para concienciar sobre el buen uso de la red de saneamiento portuense mediante la instalación de 50 placas al lado de los imbornales de la ciudad turística con mensajes como “Desde aquí hasta el mar, #Nolotires” y “Stop basura, Mares limpios”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día