ÚLTIMA HORA

CERO ENERGÉTICO

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprueba una declaración institucional para instar al Ministerio a adoptar medidas urgentes que eviten el cero energético en las Islas

Canarias Noticias - 29/09/2023
Pleno del Cabildo de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Cámara insular reclama al Estado un real decreto ley destinado a atajar el déficit de cobertura de la demanda de energía que presentan Gran Canaria y Canarias en general

 

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado en su sesión de hoy una declaración institucional, en la que insta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a adoptar medidas urgentes para acabar con la precariedad, la inseguridad y el riesgo de cero energético en que se encuentran la isla de Gran Canaria y toda Canarias en general.

Asimismo, la Cámara insular reclama al Estado la elaboración de un real decreto ley, cuyo objetivo sea atajar el déficit de cobertura de la demanda energética que sufren las Islas, para lo que, en el caso de Gran Canaria, propone la instalación de entre cuatro y cinco grupos de generación de energía de 20-30 megavatios.

Y es que, en su exposición de motivos, el documento manifiesta que "el sistema eléctrico canario presenta una fragilidad especial, por sus condiciones de insularidad y aislamiento", una situación que continúa agravándose porque, "en la última década, se ha vuelto peligrosamente inseguro, por la falta de inversiones para sustituir los grupos de generación obsoletos". Por ello, argumenta que, mientras se culmina la transición hacia un sistema energético autosuficiente y cien por cien renovable, es necesario llevar a cabo un plan de inversión, para garantizar el suministro de energía, mejorar la seguridad y fiabilidad del problema y optimizar la integración de las energías renovables, puesto que, como asevera el Cabildo, "las medidas e inversiones futuras serán cruciales para garantizar un crecimiento sostenible, tanto desde el punto de vista económico como ambiental".

En este escenario, todos los grupos políticos presentes en el Pleno insular exigen al Estado que actúe con urgencia, al constatar que, "cada día que pasa, aumentan los riesgos, producto de década y media de desidia e inacción". Así, rechazan que el Gobierno estatal siga negando la viabilidad de las inversiones directas de Endesa, a pesar de que la Comisión Europea admite que esas acciones sí son factibles en regiones ultraperiféricas, y continúe apostando por un concurso público, "que no llevaría menos de 5 a 6 años, para alcanzar el objetivo de cubrir las necesidades, lo que profundiza, además, en la dependencia de los combustibles fósiles", concluyen.

Modificación del Presupuesto por un importe de 1.660.079 €

La mayoría de las y los miembros del Pleno insular, a instancia de la Consejería de Hacienda y Emergencias, que tutela Pedro Justo Brito, ha dado luz verde a una modificación de crédito del Presupuesto 2023 del Cabildo, que asciende a un total de 1.660.079 euros, de los que 585.823 euros corresponden a créditos extraordinarios y 1.074.255 euros, a suplementos de crédito.

En detalle, los 585.823 euros se incorporan al Plan Estratégico de Subvenciones 2023 de la Corporación insular, para financiar 15 proyectos impulsados por los ayuntamientos de Arucas, Gáldar y Santa María de Guía, y por 11 entidades de la Isla: la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, el Casino Unión de Telde, la Asociación Coro de Cámara del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, la Federación del Pequeño y Mediano Empresario de la Comarca Noroeste de Gran Canaria, la Agencia Isla Influencia, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Las Palmas, la Asociación Kutembea Na Tanzania, la Asociación Jambo Olame, la Fundación ECCA Social, la Asociación Benéfica ONG Ser Humano y la Asociación ONG Di Fondo Verde.

Asimismo, los 1.074.255 euros correspondientes a suplementos de crédito que se destinan a iniciativas promovidas por Unicef, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la Asociación Social Casa de los Pueblos en Canarias, la Asociación comité español de la UNRWA. Ayuda Humanitaria a Palestina, la Asociación Social Casa de los Pueblos en Canarias, a la Asociación Burkinasara Canarias, la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y al Club Rotario Ciudad de Arucas.

Apoyo a los pueblos marroquí y libio, tras el terremoto y las inundaciones

La Cámara insular también ha dado el visto bueno a dos declaraciones institucionales más, en las que muestra su solidaridad a las poblaciones marroquí y libia, y en especial a las y a los afectados por el terremoto y la inundación que asolaron los dos países.

En el primer caso, la Corporación grancanaria traslada toda su solidaridad y afecto a la población marroquí, y a cuantas personas se hayan visto afectadas por el seísmo, y la hace extensiva a las y los residentes en España. Además, se suma a las iniciativas de ayuda que se están llevando a cabo para paliar las terribles consecuencias que ocasionó el terremoto.

Del mismo modo, el Cabildo expresa su apoyo a las familias de las personas heridas, fallecidas y desaparecidas, así como con los supervivientes y con quienes han sufrido la pérdida de sus hogares y enseres, y, en general, con todos aquellos que se han visto afectados por las inundaciones que asolaron Libia. En esa línea, manifiesta su intención de unirse a las iniciativas destinadas a prestar ayuda a la población, en la difícil etapa de duelo que atraviesa y en la reconstrucción de las zonas afectadas.

 A este respecto, y dentro de los asuntos debatidos con carácter de urgencia y a propuesta de la Consejería de Hacienda y Emergencia, se ha acordado por mayoría un proyecto de modificación de crédito del Presupuesto 2023 del Cabildo, por un total de 729.919 euros, de los cuales 129.919 corresponden a créditos extraordinarios y 600.000 a suplementos de crédito, que se financia financiación íntegramente mediante Remanente Líquido de Tesorería para gastos generales.

Este acuerdo contempla la concesión de esos 600.00 euros de suplementos de crédito a Cruz Roja Española, para que destine 400.000 euros a ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto de Marruecos y 200.000 a las de las inundaciones de Libia. Ambas subvenciones serán inmediatamente ejecutivas, debido a la actual situación de emergencia que se vive en ambos países, y se gestionarán a través de la Consejería de Solidaridad Internacional, que dirige Carmelo Ramírez.

Del mismo modo, esta modificación presupuestaria lleva aparejada una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2023, al que se incorporan los 129.919 euros de créditos extraordinarios, para apoyar con 44.719 euros el proyecto de la Diócesis de Canarias de rehabilitar la Parroquia Sagrado Corazón de La Garita, en el municipio de Telde, y la producción del largometraje 'Universo es negro', con 85.200 euros más. Esta resolución será sometida a información pública, antes de su aprobación definitiva.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día