ÚLTIMA HORA

INDUSTRIA

Clavijo garantiza el apoyo del Gobierno a las demandas de la industria canaria para paliar los sobrecostes

Canarias Noticias - 26/09/2023
Reunión con ASINCA / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El presidente de Canarias comparte con ASINCA la preocupación del sector industrial isleño por su dificultad para competir en igualdad

 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha trasladado este lunes 25 de septiembre, el “apoyo firme” del Gobierno a las demandas de los industriales isleños para lograr compensaciones ante el aumento de los sobrecostes por producción y transportes en el archipiélago. Durante una reunión con la junta directiva de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), el presidente reiteró que el Gobierno autonómico “secunda sin ambages” las reclamaciones de los empresarios industriales de Canarias porque, explicó, “con los costes de producción y de transportes elevados por la inflación y por la carestía de materias primas, producir aquí en las islas es cada vez más complicado y por eso necesitamos más ayudas”.

En el encuentro con ASINCA, en el que han participado su presidente, Virgilio Correa, y los miembros de la junta directiva Jorge Escuder, Juan Barreto, Raúl García y Gonzalo Medina, así como la secretaria general de ASINCA Las Palmas, Laura Dapresa, y su homólogo en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Portugués, se analizaron las consecuencias que para el tejido industrial de Canarias tiene el aumento de precios en materias primas y gastos de transporte o distribución. “El sector industrial es muy importante para Canarias, pero se encuentra con el incumplimiento del Gobierno de España para revisar las ayudas sobre los costes reales en la actualidad”, señaló Fernando Clavijo al referirse al Régimen Económico y Fiscal (REF) como garantía de un “trato justo” al sector productor canario.

“El coste tiene que ser real y efectivo para que la empresas isleñas estén en igualdad de condiciones a la hora de competir en su sector comercial”, explicó el presidente del Gobierno al compartir el análisis de situación de ASINCA porque, indicó, “ahora la compensación media abarca solo hasta el 60%, lo que significa que a una empresa de Canarias le cuesta un 40% más producir que cualquier empresa establecida en otro territorio”. En este sentido, Fernando Clavijo asumió las quejas del sector industrial ya que, “como se puede comprobar en cifras, las industrias canarias tienen muy difícil competir en estas condiciones, sobre todo en importaciones”.

En este escenario, Fernando Clavijo recordó que ya en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 se aprobó una subida de la compensación del 60% al 40%, pero explicó que este acuerdo sigue sin ser cumplido por el Gobierno de España. “Por este motivo, Canarias tiene una de las cestas de la compra más caras de todo el Estado porque al final el mayor coste de producción y de distribución termina repercutiendo en los precios que afronta el consumidor en los supermercados canarios, donde estamos obligados a pagar bastante más que lo que cuestan los mismos productos en la Península”, incidió el presidente del Gobierno.

En la reunión de trabajo con ASINCA, Fernando Clavijo también analizó la posibilidad de hacer efectiva una medida transitoria que permita modificar la normativa que regula el periodo medio de pago a proveedores, adaptándola a la singularidad canaria.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día