ÚLTIMA HORA

ANIMAYO

El multipremiado cineasta Bill Plympton elige Animayo para el estreno de “Slide” en España (Tráiler)

Proyecciones en Gran Canaria y en Tenerife

Canarias Noticias - 25/09/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Con gran acogida por parte del público, los pases de “Slide” tuvieron lugar en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de Filmoteca Canaria

Animayo, Summit Internacional de animación, efectos visuales y videojuegos, único festival de animación en España designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar® en dos categorías, suma otro hito en su dilatada trayectoria a lo largo de sus dieciocho exitosos años de existencia. Se trata, nada menos, que del estreno en España de la última obra maestra del icónico director de animación Bill Plympton, dos veces nominado a los Premios Óscar® y cuyos pases tuvieron lugar en las islas de Gran Canaria y Tenerife con la colaboración de Filmoteca Canaria. 

Bill Plympton es un maestro del cine de animación independiente, conocido por su versatilidad como director, productor, dibujante, animador y compositor de sus propias películas. Con más de 40 premios en festivales de todo el mundo y 30 nominaciones, sus trabajos son reconocidos en la industria internacional, como lo demuestra la candidatura al Óscar® que obtuvo en 1988 con el cortometraje animado «Your Face» o la candidatura al Óscar® en 2005 por el «Guard Dog». 

En el mes de junio «Slide», un fascinante western animado que pasea a los espectadores en un viaje inolvidable y augura seguir sumando premios por todo el mundo, hizo su debut en competición en la sección de Contrechamp del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia. La versión de «Slide» que se proyectó en Annecy estaba terminada en un 90%, por lo que ha sido en Canarias, en colaboración con el Festival Internacional Animayo, donde se ha podido ver en primicia mundial la versión actualizada y definitiva. 

El estreno se llevó a cabo en Filmoteca Canaria, institución cultural dedicada a la preservación, promoción y difusión del cine en la comunidad autónoma canaria. Una estrecha colaboración con el Festival Animayo y el proprio Bill Plympton inviertiendo en recursos técnicos, audiovisuales y logísticos para garantizar el éxito y la calidad de la proyección en España, y gracias a la cual el público en las islas pudo disfrutar de esta joya internacional y que tuvo lugar los pasados días 19 y 21 de septiembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife. 

«Slide», producida en el año 2023, es una película cautivó a la audiencia durante sus 80 minutos de duración. La película, inspirada en la infancia de Plympton en Oregon y en su profundo amor por la música country, destaca por su género de comedia y por una narrativa surrealista que desafía las expectativas de los espectadores sumergiéndoles en una experiencia cinematográfica única. 

Como señalábamos arriba, Plympton ha sido reconocido internacionalmente por su contribución al mundo del cine. Inconfundible y apreciado por su originalidad y estilo distintivo, es conocido por su humor negro y satírico y por su estilo de dibujo a mano, minimalista y expresivo, que a menudo presenta trazos sueltos y caricaturescos. Sus personajes y escenarios suelen tener una apariencia extravagante y exagerada, lo que contribuye al aspecto artesanal y diferenciado de sus películas, consideradas por muchos “obras maestras”. 

Sin duda, un ‘cierre’ de lujo para una décimo octava edición de Animayo que batió su propio récord con más de 20.000 participantes, y que más ambiciosa que nunca, desplegó una exquisita programación en la que, entre otros grandes destacados, sumó la presencia de una leyenda viva de Disney que elegía Animayo para su primera participación en un Festival en España. Hablamos de Andreas Deja, exanimador del mítico estudio en cuyas manos nacieron y tomaron vida personajes inolvidables como Scar, Jafar, el Rey Tritón o Lilo, por no mencionar películas como “Quién engañó a Roger Rabbit”, “El Rey León”, “Aladdin”, “La Bella y La Bestia” o “La Sirenita”.

[NP Apabullante éxito de Animayo Gran Canaria 2023 con 20.139 participantes frente a los …: https://www.animayo.com/?accion=news3&id=215] 

Con todo, Animayo Gran Canaria 2023, con un récord de participación en su fase presencial, volvió a convertir la capital de la isla en el epicentro de la industria audiovisual con lo más destacado del cine de animación, los efectos visuales y los videojuegos. Tan “solo” el pistoletazo de salida para ‘Animayo Itinerante’, un recorrido alrededor del mundo por ciudades y países como Los Angeles, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Portugal, República Checa, Bruselas, Chicago, Mumbai, Praga, Colombia, Belgrado o Korea.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día