ÚLTIMA HORA

ARQUEOLOGÍA

Patrimonio Histórico acerca la historia y los sondeos que se realizan en el yacimiento de La Guancha con visitas guiadas a la ciudadanía

Canarias Noticias - 21/09/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Las visitas guiadas tendrán lugar los próximos viernes, días 22 y 29 de este mes de septiembre, con un aforo de 35 personas

El Servicio de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, que tutela Teodoro Sosa, ha organizado varias visitas guiadas al yacimiento arqueológico de La Guancha, ubicado en el término municipal de Gáldar, con objeto de acercar y dar a conocer a la ciudadanía la historia de este importante enclave y de los sondeos que se están realizando en el mismo. Estas visitas se desarrollarán los próximos viernes, días 22 y 29 de septiembre, y tienen un aforo de 35 personas.

 Así, el director insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López García, sostuvo que estas actividades "persiguen difundir los últimos hallazgos realizados en el yacimiento de La Guancha, a partir de los sondeos que se han efectuado con la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio SL, y evidencian cómo trasladamos a la sociedad de forma inmediata todos nuestros descubrimientos".

 Y es que, desde el pasado mes de marzo de este 2023, el Servicio insular, en vista de la futura puesta en valor de este yacimiento a través de su centro de interpretación, está desarrollando una intervención con el propósito de conocer toda su potencialidad arqueológica y de estar en disposición de programar futuras actuaciones en el lugar.

 A este respecto, López manifestó que esos trabajos arqueológicos están permitiendo sacar a la luz estructuras desconocidas y conocer la propia historia y los cambios de las arquitecturas existentes en el enclave, "así como marcar las pautas para los futuros recorridos por los que las y los visitantes podrán conocer este bien arqueológico, que alberga el túmulo más importante de Canarias", enfatizó.

 Incidió, asimismo, en que estas acciones son la antesala de la celebración, el próximo año, del 75 aniversario de la declaración del yacimiento de La Guancha en 1848 como Monumento Histórico Artístico, lo que hoy se denomina Bien de Interés Cultural en Zona Arqueológica. Así pues, se trata de uno de los más icónicos de Gran Canaria y fue el primero de la Isla que obtuvo una protección legal a nivel nacional hasta 1972, cuando fueron declarados la Cueva Pintada de Gáldar y Siete Puertas en Telde. "Hasta entonces, el yacimiento de La Guancha se mantuvo en solitario como representante oficial de la cultura prehispánica canaria", recalcó el director insular.

 En este sentido, anunció que el Cabildo de Gran Canaria celebrará esta efeméride con distintos eventos, destinados "a la difusión y la puesta en valor de este yacimiento y a hacer un repaso a las investigaciones arqueológicas de Canarias y de la situación de los museos y centros de interpretación de arqueología, como el que se está construyendo en La Guancha, que se prevé inaugurar en 2024 y que ya tiene redactado su proyecto museológico", aseveró. "En paralelo, se hará una exposición con los materiales arqueológicos que han ido apareciendo desde los años 30", concluyó.

 Por su parte, José Guillén, arqueólogo de la Unidad de Patrimonio Histórico, abundó en que los sondeos arqueológicos en La Guancha buscan, "por una parte, evaluar la potencialidad del yacimiento, para planificar futuras actuaciones de conservación y de investigación, y, por otro lado, poder implementar las acciones relacionadas con las visitas guiadas, con los contenidos que mostramos y con los itinerarios que se realizarán en el enclave, vinculados a su futuro centro de interpretación", especificó.

 Hizo hincapié, por último, en la relevancia de poder transmitir a la ciudadanía los conocimientos que se están generando y las labores que se ejecutan en el marco de las acciones que el Servicio insular denomina 'Patrimonio abierto', y hacer posible que las y los visitantes pueden ver 'in situ' cómo se desarrollan los sondeos y hacerles partícipes de sus resultados.

 Cabe recordar que el descubrimiento del yacimiento de La Guancha se produjo en 1934 y se vincula a la expansión del cultivo de la platanera en esa área, y fue tal su impacto que se procedió a su protección de forma inmediata. Sin embargo, en años posteriores, restauraciones dudosas y su utilización para el rodaje de la película 'Tirma' (1954) generaron importantes modificaciones en este espacio arqueológico.

 

Las y los interesados en participar en estas visitas guiadas pueden consultar toda la información sobre el evento y formalizar su inscripción en los enlaces siguientes:

https://visitaspatrimonio.grancanaria.com/events/123

http://www.grancanariapatrimonio.com/es/-/patrimonio-abierto-sondeos-arqueologicos-de-la-guancha

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día