ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge la Bienal Regional de Artes Plásticas 2023

Canarias Noticias - 21/09/2023
Inauguración Bienal Regional de Artes Plásticas / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

La muestra recoge las obras galardonadas con el primer y segundo premio de la edición de este año así como aquellas que han recibido mención honorífica

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz acogió ayer la inauguración de la Bienal Regional de Artes Plásticas 2023, en el Museo de Bellas Artes de la capital, con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y del concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías. Esta exposición, que estará abierta hasta el próximo 1 de octubre, muestra las obras galardonadas con el primer y segundo premio de la edición de este año, así como aquellas obras que han recibido mención honorífica.

El primer premio recayó en la obra “Lo peor que puede pasar es que el tiempo pase, y eso no va a pasar” de Gabriel Tondreau Geisse. Mientras que el segundo premio ha sido para “Estatuto del Recuerdo” de Freya Díaz Jaén. Las menciones honoríficas son para “Mirando” de Conrado Díaz Ruiz, “La Espera” de Jesús Rodríguez Bravo, y “06-08-1945” de Carlos Alberto Ortega Cuesta.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en su intervención, recordó que la Bienal “es uno de los principales certámenes que impulsa este Ayuntamiento para apoyar a los creadores canarios”, y añadió “que además podrán ver expuesta sus obras en las salas del Museo de Bellas Artes”. Bermúdez también señaló que la Bienal Regional de Artes Plásticas se remonta, en el formato actual, a 1992, cuando se convocó su primera edición, aunque “su origen se remonta a la Exposición Regional de Pintura y Escultura celebrada en 1960 que ya fomentaba, como hoy, la promoción y el encuentro entre nuevos artistas, así como aproximar al público las obras de creadores contemporáneos”.

Se trata, en palabras del edil de Cultura, Santiago Díaz Mejías, de “una muestra que es una auténtica joya y que tenemos el lujo de poder disfrutar hasta el 1 de octubre. Una colección de la que estamos muy orgullosos y que viene a demostrar que desde el área de Cultura seguimos apostando por promocionar el valioso arte de nuestros jóvenes artistas canarios, que merecen darse a conocer. Su trabajo y su esfuerzo deben ser reconocidos por todos”.

Díaz Mejías ha asegurado que “la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife es ya un referente para las artes plásticas dentro y fuera de la isla, contando con la participación de más de 70 obras en la pasada edición”. También estuvo presente en el acto el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Alberto Díaz-Estébanez.

El certamen, iniciado bajo la dirección de Miguel Tarquis, componente del grupo Nuestro Arte, a mediados de los años 60 del siglo pasado, pasa en el año 1992 a denominarse Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife, que es como se conoce en la actualidad, y que organiza el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz. Una exposición que dota de visibilidad a jóvenes artistas canarios, mediante la promoción y el encuentro entre nuevos creadores. En esta ocasión, la exposición presenta las obras galardonadas con el primer y segundo premio de esta edición de 2023, así como aquellas obras que han recibido mención honorífica.

Además, con motivo de los 30 años de andadura de la Bienal de Artes Plásticas, el Museo de Bellas Artes ha iniciado un proyecto global de inventariado digital, y evaluación del estado de conservación y adecuación de almacenaje de esa colección que se ha ido configurando desde el año 1992. Una iniciativa que invita al visitante a redescubrir las obras ganadoras de esa primera edición y, por tanto, los orígenes de la misma, al poder contemplarse dichas obras junto a los ganadores de esta edición.

El Museo Municipal de Bellas Artes siempre apoyó los certámenes artísticos con la adquisición de las obras premiadas, procurando la consecución de obras de creadores vivos. De tal manera que, con su política de adquisiciones de obras, el Museo, en los años 60, logra ir vinculando a los miembros del grupo Nuestro Arte, a la vanguardia tinerfeña, como Pedro González, Enrique Lite, José Abad, José Luis Fajardo, Pepe Dámaso y Cristino de Vera.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día