ÚLTIMA HORA

MIEL

El Gobierno canario concede 539.000 euros en ayudas a la producción de miel procedente de la raza autóctona de abeja negra

Canarias Noticias - 18/09/2023
Abejas negras canaria / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

Se acogen a estos fondos del POSEI un total de 855 solicitantes adscritos a 11 Asociaciones de Apicultores

 

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias concede 539.463,96 euros en ayudas a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, correspondientes a la Acción III.10 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

El director general de Ganadería, Andrés Díaz, comentó que esta línea de apoyo tiene como objetivo mantener el censo de esta raza autóctona y evitar su posible desaparición en favor de otras más rentables para los apicultores. En esta campaña, un total de 855 solicitantes adscritos a 11 Asociaciones de Apicultores se han acogido a estos fondos con los que se subvenciona a un total de 21.000 colmenas.

Como consecuencia de la erupción volcánica en La Palma se han implementado mecanismos de apoyo para compensar las pérdidas de producción y daños en infraestructuras productivas, para lo que se han establecido una serie de medidas excepcionales.

Así, para la campaña 2023 se considera a toda la isla como zona afectada debido a la sensibilidad de las colmenas de abeja negra a los depósitos de ceniza volcánica. Por ello, los fondos se incrementarán hasta el promedio de las campañas 2017 a 2019 percibido por el beneficiario si la ayuda calculada para la campaña 2023 es inferior a dicha cuantía.

La Resolución completa puede consultarse en el siguiente enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/movil/anuncios/dd3953d4-4b15-42a7-8a76-dfbc68d5a910

Esta raza se caracteriza por su color oscuro, su gran mansedumbre y la gran adaptación al medio canario, así como por un destacado comportamiento higiénico, lo cual se traduce en una menor incidencia de enfermedades en la práctica apícola. Esta variedad es considerada una abeja rústica adaptada a las condiciones bioclimáticas del Archipiélago, con producciones medias de 20 a 25 kilos por colmena y año.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día