ÚLTIMA HORA

ANIMALES

Islandia vuelve a autorizar la caza de ballenas

Canarias Noticias - 02/09/2023
Ballena

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Desde el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca del país nórdico han promulgado un nuevo reglamento que contempla condiciones más estrictas y una mayor supervisión

El Gobierno de Islandia ha vuelto a autorizar la caza de ballenas bajo nuevas condiciones más estrictas y una mayor supervisión, según un comunicado publicado este jueves en la página web del Ejecutivo del país nórdico.

La ministra de Alimentación, Agricultura y Pesca islandesa, Svandís Svavarsdóttir, ha promulgado un nuevo reglamento destinado a mejorar la ordenanza de la caza de la ballena de aleta (rorcual común), el segundo animal más grande del planeta después de la ballena azul.

Esta normativa responde a los resultados del informe de control sobre la caza de esta especie elaborado por la Autoridad Alimentaria y Veterinaria de Islandia en 2022, al dictamen del Consejo Asesor sobre Bienestar Animal y al informe de un grupo de trabajo sobre la evaluación de formas de disminuir el número de irregularidades.

Introducir mejoras

En base a dichos informes y dictámenes, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca había concluido que no era posible realizar la caza de cetáceos cumpliendo la ley, por lo que retrasó el inicio de la temporada de cacería hasta el 1 de septiembre para analizar el asunto e introducir mejoras.

Dicha cartera recibió este lunes un nuevo informe y determinó que existe una base para realizar cambios en el método de caza que pueden conducir a la reducción de las irregularidades y, por ende, mejorar el aspecto del bienestar animal. 

Está previsto que se publique un reglamento que incluya los requisitos detallados sobre los equipos y métodos de caza, así como formación y medidas educativas. El documento también estipula que la Autoridad Alimentaria y Veterinaria y la Dirección de Pesca colaborarán para supervisar esta actividad.

Katrín Oddsdóttir, abogada de la Asociación Islandesa para la Conservación de la Naturaleza, lamentó la autorización de la caza. "Creo que esto debe tener varias consecuencias. Creo que es muy probable que la gente tenga que tomar algunas medidas legales si este va a ser el resultado", declaró.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día