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Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contará con siete nuevas oficinas electrónicas de atención ciudadana en los cinco distritos

Canarias Noticias - 02/09/2023

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Se instalarán siete nuevos quioscos virtuales en distintas dependencias municipales de los cinco distritos con el objetivo de modernizar la administración, de simplificar la gestión para la ciudadanía y de mejorar su eficacia

 

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Innovación Tecnológica, dependiente del área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, a cargo del concejal Francisco Hernández Spínola, implantará siete nuevas oficinas electrónicas de atención ciudadana que se distribuirán en las diferentes dependencias municipales de los cinco distritos mediante la incorporación de quioscos virtuales en los que poder realizar parte de los trámites digitales del Consistorio capitalino.

 El objetivo de esta actuación, cuya inversión asciende a 84.000 euros, bajo financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), es acercar a la ciudadanía, independientemente de dónde se encuentre empadronada, la posibilidad de realizar  trámites electrónicos sin necesidad de desplazarse a las Oficinas Municipales centrales del Ayuntamiento y sin tener que solicitar cita previa, ampliando, así, el rango de ubicaciones dónde realizar el proceso de tramitación electrónica de atención ciudadana.

 A través de estas Oficinas Electrónicas se prestan distintos servicios municipales tales como: presentación de documentación por registro general, obtención de citas previas, servicios relacionados con el padrón de habitantes, obtención de carta de pago, pago de recibos, etc.

 Estos quioscos virtuales estarán localizados en distintas dependencias municipales de los cinco distritos.

 Actualmente, el Ayuntamiento cuenta ya con 20 quioscos virtuales funcionando en las Oficinas Municipales del Metropole y en las Oficinas de los 5 Distritos, por lo que en los nuevos equipamientos implantados a través de esta actuación se instalará el software existente.

 Se trata de un equipamiento específico con el que Ayuntamiento capitalino quiere acercar los servicios públicos a la población del municipio en los cinco distritos de Las Palmas de Gran Canaria, ampliando el número de localizaciones en las que la ciudadanía puede acceder a los servicios prestados a través de estas oficinas electrónicas.

 Este proyecto se enmarca dentro del objetivo de modernizar la administración electrónica y los servicios públicos, tal y como se puso de manifiesto en el último Pleno Ordinario del pasado 28 de julio, con la voluntad y el compromiso de la nueva corporación, para avanzar en el proceso de modernización anunciado en el programa de Gobierno.

 Este proceso, que se desarrollará en tres líneas de actuación que se complementan y refuerzan mutuamente: el aumento en los recursos humanos, la simplificación de los procedimientos y la transformación digital de la administración municipal, está destinado a ampliar y reforzar la capacidad del Consistorio para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad prestando mejores servicios y atendiendo tanto a la gestión eficaz de los bienes públicos, como al ejercicio del derecho de ciudadanía, además de lograr una mayor personalización y accesibilidad al adaptarse a las necesidades de los usuarios y usuarias.

 Además, es uno de los proyectos contenidos en la Agenda Digital Municipal (P90. Ampliación y mejora de las Oficinas Electrónicas Desatendidas), por lo que su ejecución contribuye al despliegue de la citada Agenda.

 Con estos quioscos virtuales, se quiere favorecer, en concreto, la mejora de los servicios públicos a través de la dotación TIC de las dependencias y edificios desde los que se prestan, tal y como se recoge en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

 Asimismo, esta operación, con carácter transversal, tiene como fin el empleo de la citada implantación para eliminar la brecha digital, garantizando los mecanismos para favorecer el acceso a los servicios públicos de colectivos con dificultades. Con el desarrollo de la actuación se contribuye, además, al impulso del modelo de ‘smart city’ en Las Palmas de Gran Canaria gracias a la implantación de infraestructura TIC y de operaciones con las que favorecer la inclusión digital en la ciudad.

 

 

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