ÚLTIMA HORA

UNIVERSIDADES

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura recibe a los rectores de las universidades públicas

Canarias Noticias - 30/08/2023
Reunión con universidades públicas canarias / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Migdalia Machín mantuvo una reunión con los rectores Francisco García y Lluís Serra, rectores de la ULL y la ULPGC, respectivamente, en donde se pusieron sobre la mesa las cuestiones objeto de negociación con ambas universidades

 La consejera de Universidades, Ciencia e innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, mantuvo durante este pasado martes una primera reunión con los rectores de las dos universidades públicas canarias, Francisco García de la Universidad de La Laguna (ULL) y Lluís Serra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en donde se abordaron los principales temas que preocupan a ambas instituciones académicas.

En este primer encuentro al que también asistieron, por parte del Gobierno de Canarias, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez; el director general de Universidades e Investigación, Jafeth Alonso; y la directora general de Ordenación, Innovación y de la Calidad universitaria, María Suárez; y por las universidades, el director de Presupuesto de la ULPGC, Arturo Melián; y la gerente de la ULL, Mayte Coviza.

La consejera del ejecutivo autonómico, Migdalia Machín, ha valorado positivamente el encuentro y ha agradecido a los interlocutores universitarios “su talante constructivo y plena disposición para abordar el futuro de las instituciones académicas. Espero que la reunión de hoy sea el punto de partida para un camino positivo que nos acerque a las mejores condiciones para la educación superior en Canarias”, señaló Machín.

El encuentro, que se celebró en la sede de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC) en Santa Cruz de Tenerife, se ha desarrollado en un clima de absoluta cordialidad en el que, tras un primer intercambio de opiniones, ambas partes han mostrado un compromiso de avanzar paso a paso en la negociación, desde una perspectiva de diálogo y acuerdo positivo, para lo cual se establecerá un calendario de negociaciones cuya primera reunión se fijará para este mes de septiembre con el fin de comenzar el análisis de los detalles de la nueva financiación universitaria, entre otros asuntos de interés.

Los rectores han agradecido la disposición del Gobierno de Canarias para negociar el nuevo contrato programa de financiación universitaria y han manifestado su voluntad de trabajar conjuntamente para alcanzar un acuerdo que permita garantizar el mejor acuerdo posible para el desarrollo de las universidades públicas de la Comunidad Autónoma.

Como es sabido, el contrato programa de financiación universitaria es un instrumento que establece los compromisos de las universidades públicas y del Gobierno de Canarias para los próximos años. En él se fijarán las líneas de actuación que las universidades deben seguir en materia de docencia, investigación, transferencia del conocimiento y proyección internacional, así como los recursos económicos que el Gobierno de Canarias debe aportar para su financiación.

La negociación del contrato programa se prolongará durante los próximos meses y se espera que pueda culminar con un acuerdo óptimo para todas las partes implicadas en la negociación.

Además de lo ya señalado, la consejera mostró su predisposición y la de todo el equipo del Gobierno para estudiar y valorar temas tan importantes para las universidades, además del contrato programa de financiación universitaria, como el decreto de precios públicos, la renovación del personal docente, el cumplimiento del Pacto por la Ciencia y la Innovación o la inversión en infraestructuras universitarias, además de otros retos que plantea el nuevo escenario resultante de la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

En este sentido, Migdalia Machín confirmó que “es vital que la ciencia y la innovación vayan de la mano de las universidades, así como sellar el pacto por la ciencia que debe jugar un papel muy importante, no solo por lo que podemos aportar al mundo, sino por la creación de puestos de trabajo especializados”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día