ÚLTIMA HORA

La Plataforma por un Precio Justo del Plátano convoca para el 16 de septiembre una manifestación “contra la ruina de la agricultura en La Palma”

Canarias Noticias - 27/08/2023

La Plataforma Ciudadana por un Precio Justo y Auténtico del Plátano convoca a toda la sociedad Palmera a una manifestación el sábado 16 de septiembre, a las 11 horas, frente al Cabildo de la Isla de la Palma, para exigir la aplicación al plátano canario de la Ley de Cadena Alimentaria y controles eficaces contra la especulación de los precios  que está empobreciendo a las familias productoras de esta fruta.

El motivo de este nuevo acto de protesta es que los agricultores, ganaderos y pescadores se encuentran en una situación “insostenible” debido a los precios “ridículos y abusivos” que reciben por su producción, lo que, para los convocantes, exige medidas de emergencia por parte de las Administraciones públicas.

La plataforma señala que la consecuencia de esta situación “está siendo y será la ruina del sector primario, lo que abocará al abandono del sector agrario, con graves consecuencias en la economía y el territorio de la isla”.

Específicamente, los agricultores del plátano palmero están recibiendo “nada o, en el mejor de los casos, unos 30 céntimos por kilo; sin embargo, las familias españolas consumidoras pagan entre 2 y 4 euros por esta fruta en los lineales de los supermercados”.

En este contexto, la plataforma denuncia que La Ley de Cadena Alimentaria no se cumple a la hora de determinar el coste efectivo del plátano, pues con sus escasos ingresos los agricultores no pueden cubrir los costes de fertilizantes, fitosanitarios, combustibles, energía, maquinaria, reparaciones ni riego, una situación “totalmente contraria a la normativa de la Unión  Europea”.

Enfatiza el colectivo promotor de esta manifestación que “esta ilegalidad se convierte en una injusticia tanto para el agricultor como para el consumidor, de la que los intermediarios parecen estar aprovechándose, pues se enriquecen con el esfuerzo económico de las familias agricultoras”.

“Ante este acuciante problema”, denuncia la plataforma, “ni el Gobierno de Canarias ni el de España pueden mirar para otro lado mientras unas 15.000 personas en nuestra isla se quedan sin medio de vida”.  

La tabla de reivindicaciones de esta concentración dirigida a las autoridades competentes en esta materia se compone de dos puntos.

El primero, la plena inclusión del plátano en la Ley 16/2021, de 14 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y se determine su coste efectivo incluyendo todos sus gastos. “¡Nunca cobrar a pérdidas!”, clama la plataforma.

Y en segundo lugar, para todo el sector primario palmero, la puesta en marcha de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias para la vigilancia y labor inspectora, como establece la citada ley.

“¡No a la especulación con nuestro productos. Control para evitar las pérdidas del productor y el enriquecimiento injusto de especuladores e intermediarios!”, proclama el colectivo convocante.

La plataforma hace un llamamiento a la sociedad palmera para que acuda a esta manifestación  “por el presente y el futuro de nuestra isla, por nuestra economía, nuestro legado y nuestros paisajes,para hacer oír una vez más la voz de los palmeros, juntos”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)

Noche de tumultos y violencia, con heridos y detenciones, en el Centro de Menores de Salinetas

El temporal marítimo arrasa el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria